“Yo tengo un sueño que quiero convertir en realidad”

AMLO

Los logros del gobierno que vale la pena destacar en momentos como este, cuando cada vez más ciudadanos se sienten confundidos con la transformación son:

García Luna, culpable

AMLO se comprometió a que combatiría la corrupción y la impunidad y ahí está, la detención y juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que ya se encuentra esperando sentencia luego de ser encontrado culpable por diversos delitos relacionados con el narcotráfico y protección a las actividades delictivas del cartel de Sinaloa lo demuestra.

El presidente de México se dio a la tarea de dar puntual seguimiento al desarrollo del juicio para que el pueblo se mantuviera enterado, gracias a ello, pudimos darnos cuenta de que en Estados Unidos los testimonios de criminarles sirven para mandar a la cárcel a quien les conviene y que los juicios se dan en las instancias correctas y no solo en el ámbito mediático.

El Chapito, detenido

También hay que destacar que unos días antes de la visita de Joe Biden se logró la aprehensión del “Chapito”, Ovidio Guzmán, ahora ya nada más falta que se le extradite, porque aquí en México, pues lo mantienen guardadito y protegido, sin que se informe siquiera si ya se inició algún juicio por los delitos que se le imputan.

Las exportaciones

Superando las expectativas luego de la pandemia del Covid 19, las buenas cifras que ha reportado Estados Unidos han permitido la expansión de su economía, lo que ha beneficiado al mercado de las exportaciones mexicanas, siendo la demanda externa, principalmente de manufacturas, la que ha impulsado de manera satisfactoria el crecimiento de empleos formales en México.

Las columnas más leídas de hoy

Este importante crecimiento ha generado millonarios ingresos al país gringo mientras que a México remesas que de acuerdo con el Banco de México en 2022 alcanzaron la cifra inédita de 58.497 millones de dólares, un 13,4% más respecto al año previo acumulando 32 meses consecutivos al alza.

Así, el dinero que proveniente del extranjero se ha convertido en uno de los principales salvavidas de las familias mexicanas ante un entorno económico adverso.

Frente al buen comportamiento de la economía del país vecino, gracias a las medidas adoptadas por su presidente, Joe Biden, en México, AMLO y su 4T, han logrado mantener las condiciones para el crecimiento de la exportación de mexicanos que no encuentran trabajo ni condiciones de vida digna, lo que sí han logrado en Estados Unidos. Esta carencia de oportunidades ha propiciado que se mantengan las remesas con más de 12 millones de migrantes mexicanos viviendo en EE UU.

Gracias a AMLO desde 2019, los migrantes, la principal fuente de exportación de México ha crecido descomunalmente, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2022, en 2021 aumentó en 400 mil el número de migrantes mexicanos en EE. UU y siguió aumentando luego del relajamiento de las medidas sanitaras del Covid.

Lamentablemente, en 2021 también se alcanzó otro máximo histórico en los decesos de migrantes mexicanos al intentar su cruce hacia EE. UU.

Ahí vamos

Al inicio de su mandato AMLO señaló en Bloomberg: “Yo tengo un sueño que quiero convertir en realidad, va a llegar un día durante mi gobierno que no van a ir mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque el mexicano va a tener trabajo y va a ser feliz en donde nació”.

Lo cierto es que reiteradamente agradece a los paisanos sus envíos a la par de reconocer su incapacidad de generar condiciones laborales competitivas: “Quiero agradecerle a todos nuestros paisanos migrantes por su apoyo en tiempos difíciles de adversidad ahora que más los necesitamos más nos han apoyado… esta ayuda ‘nos sacó del hoyo’ porque ese dinero llega a todas las comunidades de México, a las zonas más pobres, a los más necesitados, esas remesas llegan a 10 millones de familias”.

Ya desde 2016 lo había reconocido y nada ha hecho por cambiarlo: “Está tan mal la economía que muchas regiones del país solo viven del dinero que envían los migrantes a sus familiares. Benditas remesas”.

Narco exportaciones

Cabe mencionar otra rama que ingresa cantidades descomunales de dólares a México, la exportación de drogas a la Unión Americana, un mercado cuyo valor asciende a 150 mil millones de dólares y donde el cartel de Sinaloa está considerado como principal introductor de fentanilo, manejando más del 24% de este mercado.

El “super peso”

Otro gran más que le debemos a la gestión económica de Estados Unidos es el tipo de cambio que tanto presume AMLO, que se debe principalmente a la relativa estabilidad de dólar, a la política monetaria de la FED, las alzas en las tasas de interés y a que el Banco de México aún mantiene su autonomía.

Política exterior, defensa de la soberanía y democracia

Todo un éxito, sobre todo para Estados Unidos. AMLO se dobló ante Trump en el tema de migración; por la “defensa”de la soberanía energética, mantuvo su postura por las energías fósiles favoreciendo los negocios de los petroleros texanos y hundiendo a Pemex y CFE y hasta sus hijos, emigraron al país vecino.

La transformación hace que los hijos de Andrés vivan en el extranjero, nazcan ahí sus nietos y prospere su familia, amigos y parentela.

Ahora entendemos toda la sumisión a Trump, ceder con el licenciado Biden y celebrar lo qué pasa en Estados Unidos lo que es incapaz de hacer en México.

God bless America

Twitter: @Diaz_Manuel