Creo que pocas personas no se enteraron del terrible accidente de una familia de tres integrantes: padre, madre e hija, suscitado el pasado sábado en Teotihuacán, la “Ciudad de los Dioses”.
Lamentablemente los padres perdieron la vida y la adolescente de 13 años se encuentra herida y hospitalizada en un nosocomio de la ciudad de Toluca. No puedo imaginar el dolor físico y emocional que tendrá esa criatura. Asumo que carezco de objetividad en el tema, pues soy madre de una niña de edad similar, y mi cerebro simple y sencillamente se bloquea ante el fatídico evento.
Pero me siento obligada a opinar desde un ángulo diferente. Por si ustedes no lo sabían, los Globos Aerostáticos forman parte de la gran industria de aviación de este país y están regulados por la Agencia Federal de Aviación Civil mejor conocida como la AFAC.
La Dirección Ejecutiva de Transporte y Control Aeronáutico, área encargada entre otras cosas de otorgar los permisos y las autorizaciones para la prestación de servicio a globos aerostáticos pertenece a la AFAC, y entre sus funciones está la de vigilar el cumplimiento de las condiciones, ya sean aviones comerciales, privados, aviación ejecutiva, aeronaves ultraligeras y sí, también de los globos aerostáticos.
¿Recuerdan cuál es el principal escollo que sufre la actual administración para el regreso a la Categoría 2? Sí, nos faltan inspectores, eso quedó claro desde los accidentes de funcionarios de primer nivel, como los Secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño (2008) y José Francisco Blake Mora (2011), el exgobernador de Colima Gustavo Alberto Vázquez Montes (2005), Ramón Martín Huerta (2005) Secretario de Seguridad Pública Federal; tragedias que pusieron en entredicho el trabajo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En 2010 se nos degradó por primera vez a Categoría 2, y lo he dicho en varias ocasiones, el principal “hallazgo” fue la falta de inspectores, el personal calificado para verificar que se cumplan con todas y cada una de las normativas que existen para el transporte aéreo, en todas sus modalidades.
Es obligación de la Dirección Ejecutiva de Transporte y Control Aeronáutico organizar, controlar y actualizar el registro aeronáutico mexicano, así como aprobar los contratos de seguros, tanto de permisionarios como de concesionarios. Evidentemente no solo se regula a las aeronaves, sino también a los tripulantes que van a operarlas, desde los grandes equipos de largo alcance como un Boeing 787 Dreamliner, hasta los globos aerostáticos.
Así que quien opere un artefacto de estos debe de contar con una licencia vigente, otorgada por la AFAC, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Aviación Civil.
Pero como suele ocurrir en nuestro país, no es hasta que ocurre una tragedia de estas dimensiones que empiezan a salir las deficiencias, esclareciendo con hechos, los diferentes motivos por los que nos degradaron a Categoría 2.
Hay áreas en las que se pueden establecer recortes, pero en el caso de la aviación ya vimos que la falta de presupuesto se traduce en muertes que lamentar. Me aventé un clavado al archivo que tiene la AFAC sobre los globos aerostáticos registrados, y encontré que en total de 128 debidamente manifestados ante la autoridad aeronáutica del país, distribuidos en las siguientes empresas y dueños:
1. ACREMEX, S.C. DE R.L. DE C.V.
2. AEROMAX, S.A. DE C.V.
3. AVENTURA EN GLOBOS, S. DE R.L. DE C.V.
4. CARIBBEAN BALLON TOURS, S.A. DE C.V.
5. COPPEL, S.A. DE C.V.
6. CORPORATIVO AERONAUTICO, ASESORIA Y CAPACITACION, S.C.
7. FESTIVAL INTERNACIONAL DE GLOBOS DE LEON, A.C.
8. FLYING PICTURES DE MEXICO, S.A. DE C.V.
9. GLOBOS AEROSTATICOS Y SERVICIOS, S.A.
10. GLOBOS AEROSTATICOS Y SERVICIOS, S.A. DE C.V.
11. GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
12. IMPACTO AEREO S. A. DE C.V.
13. IMPACTO PUBLICITARIO MEXICO, S.A. DE C.V.
14. IMPACTO PUBLICITARIO MEXICO, S.A. DE C.V./MERINO AMEZCUA JAVIER
15. IMPACTO PUBLICITARIO Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V.
16. INDUSTRIA AERONAUTICA DE LA LAGUNA, S.A. DE C.V.
17. INNOVACION AEREA, S.A. DE C.V.
18. OCESA PRESENTA, S.A. DE C.V.
19. OPERADORA MEXICANA DE GLOBOS AEROSTATICOS, S.A. DE C.V.
20. PERSONA FISICA*
21. PERSONA FISICA*
22. PERSONA FISICA*
23. PERSONA FISICA*
24. PERSONA FISICA*
25. PERSONA FISICA*
26. PERSONA FISICA*
27. PERSONA FISICA*
28. PERSONA FISICA*
29. PERSONA FISICA*
30. QUERÉTARO EN GLOBO, S.A. DE C.V.
31. RADIOMOVIL DIPSA, S.A. DE C.V.
32. SAN MIGUEL ALOFT, S.A. DE C.V.
33. SERVICIOS AEREOS Y TURISTICOS VOLARE-E, S.A. DE C.V.
34. SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN PUBLICIDAD AEREA DEL NOROESTE, S.A DE C.V.
35. SERVICIOS PROFESIONALES DE AVENTURA, S.A. DE C.V.
36. VOLANDO EN GLOBO, S.A. DE C.V.
37. VOLAR EN GLOBO, AVENTURA Y PUBLICIDAD, S.A. DE C.V.
38. VUELA EN GLOBO, S. DE R.L. DE C.V.
39. VUELOS AEROSTÁTICOS, S.A. DE C.V.
*En el propio registro nos dicen que eliminan el nombre de la persona física, ya que es considerado confidencial con fundamento en el artículo 18 Fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Aunado a lo anterior, la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT) sacó un comunicado el mismo día de la tragedia (1º de abril), donde informan que la empresa que prestó el servicio no forma parte de las permisionarias que constituyen dicha federación. Y subrayan que las 8 que forman parte de ellas se encuentran debidamente constituidas, y que además operan conforme a los reglamentos, leyes, circulares, normas que mandata la AFAC, que es la autoridad en materia de aviación.
¿Por qué sucedió la tragedia? La respuesta es tan simple como dolorosa, seguimos sin contar con los suficientes inspectores que puedan corroborar que cualquier tipo de transporte aéreo civil, cumple con todos y cada uno de los requisitos para asegurar que tenemos una aviación segura.
Ahí está, una vez ahogado el niño, hay que tapar el pozo. Urge que en las más altas esferas del poder entiendan que no es un capricho de algunos que exigimos más presupuesto para la AFAC. La aviación es mucho más que la industria de transporte de pasajeros en aviones comerciales.
También los drones forman parte de la industria, y no basta con la Norma Oficial Mexicana emitida en el año de 2019 (NOM-107-SCT3-2019) para considerar que con llevar un registro se agota el tema.
Imaginen Ustedes el rezago que existe si una licencia de piloto comercial está tardando de un mes a tres meses para emitirse. Estos tiempos solo fomentan la existencia de coyotes, perdón, gestores que lucran y muchas veces cometen fraude a tripulantes ansiosos de obtener su licencia para poder volar.
Presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades federales, empresarios aeronáuticos y público en general, la aviación no se reduce a las aerolíneas de pasajeros y las de carga; seguimos degradados porque no contamos con los suficientes inspectores, que hagan su trabajo para evitar, hasta donde es humana y técnicamente posible, que sucedan tragedias tan terribles como la del sábado en Teotihuacán.
Existen eventos que no se pueden evitar, pero cuando suceden porque no se cuidaron las reglas más mínimas de operación esto es, se pudo haber impedido, el nudo que se hace en la garganta por rabia y coraje son todavía más dolorosos.