La semanera del gobernador Rubén Rocha Moya esta ocasión dejó muchos temas para el análisis. Ya he reiterado la habilidad del mandatario para atender su acto de informar y lo útil que le es.
El primer tema y creo que es importante. Ha dado en el clavo con un tema relevante para la 4T y para todos los mexicanos. Mientras en el Reino Unido, por ejemplo, una potencia mundial está atravesando serios problemas para pagar la calefacción de sus hogares, acá en México el debate se centra en el precio de la cartera de huevos. Sirva la analogía para explicar que, la adversidad económica es mundial, así la inflación.
Nuestro país enfrenta la crisis internacional con una moneda sólida y una política social que permite a las familias hacerle frente a la escalada de precios. Con gran responsabilidad explico que, si nuestros problemas en lo cotidiano es el alto precio de una cartera de huevo, puede ser menos apremiante que el grave problema de salud que se viene para el pueblo británico por la crisis energética y económica que padecen.
Pero mal de muchos… no, no va por ahí. En México los hombres de negocios y consumidores han visto con buenos ojos la política de gobierno de la 4T. Contrario a la andanada mediática de otros personajes afines a otros partidos políticos y acostumbrados a otro tipo de gobiernos (y arreglos). La política social de AMLO le permite a las familias tener un ingreso para paliar los altos costos de la canasta básica y/o según reflejan los números continuar con una dinámica de gasto. La confianza en el gobierno está mejor que en otros años.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que presenta el INEGI, tanto empresarios como consumidores han incrementado sus niveles de confianza en el sexenio obradorista. Esto, a niveles que no se vieron en los sexenios de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón. ¿Qué está sucediendo? Que los empresarios invierten más y que la gente está comprando más.
Acudir al supermercado es recibir una dosis de realidad, que luego este tipo de mediciones no reflejan como deberían. Sin embargo, las mediciones son justamente para eso. Según la encuesta, a estas alturas y con el contexto actual, muy probablemente estaríamos económicamente en una recesión más agresiva si el presidente fuera EPN o Felipe Calderón.
Algo sabe de esto el gobernador Rocha Moya. Quien confía plenamente en el proyecto encabezado por su amigo Andrés Manuel López Obrador. Ayer, desde su semanera, recordó que la realidad es una… y no la que periodistas con intereses en la oposición quieren hacer ver.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx