Los humanos somos buenísimos para echar a perder las cosas. Al Futbol Americano le han puesto un montón de reglas que le quita lo divertido al juego con la intención de hacerlo más para la televisión. Lo mismo pasa con el beisbol, el basketball y ahora quieren hacerlo con el futbol.

En los olímpicos hay tantos deportes que no tenemos idea como le pueden hacer para echarlo a perder. Desde México, la Conade ha hecho todo lo posible por echar a perder a varios deportistas por la mal llevada austeridad republicana.

Hay deportes que son caros y seguramente Ana Guevara lo sabe, pero llegar al punto de no poder comprar equipo para el equipo de nado. ¿Qué tanto pueden costar los requerimientos del equipo de nado?

Tengo dos hijos que les gustan deportes diferentes y mi gasto como papá es mucho menor en el menor que en el mayor. El grande juega tenis, esquía y hace como que juega futbol. El pequeño juega futbol y nada. Su equipo de natación es una gorra, chanclas, traje de baño, toalla y un pants deportivo. Con el otro ni me quiero acordar, pero solamente en cosas el mayor necesita más que el menor.

La actuación de la Conade en este sexenio ha sido realmente lamentable y es donde la humanidad se asoma. Las ganas de los deportistas mexicanos que quieren ir a los olímpicos han hecho que ellos mismos busquen recursos para los procesos de calificación y eso es un hecho lamentable.

Las columnas más leídas de hoy

Ninguna de las medallas que se ganen ahora deberían de dedicarlas a ninguna entidad gubernamental. Las medallas son por esfuerzo propio y se las pueden dedicar a la familia, a los entrenadores, a los que cooperaron para que se fueran a todos menos a la Conade.

¿Se puede responsabilizar a la Conade de los problemas sociales que existen en el país?  No directamente, pero la falta de desarrollo deportivo en los últimos seis años si tiene que ver con la falta de interés de mucha juventud que en lugar de pensar en hacer algún deporte, empezaron a meterse en otras cosas que no tiene que ver con esto.

¿Cuántos campeones de muchas disciplinas se perdieron por falta de apoyos bien dirigidos? ¿Cuántas personas que estaban involucradas en el deporte tuvieron que dejarlo porque las instalaciones no estaban funcionales o porque se decidió gastar el dinero en muchas otras cosas?

Imagine que una parte del dinero que se gastó en las campañas se hubiera invertido en el deporte.  Créame que muchas cosas hubieran cambiado y los resultados de las votaciones no hubieran sido muy diferentes a lo que resultaron finalmente.

Esperemos que los gobiernos entrantes pongan el ojo en el deporte, en el desarrollo físico de las personas pues eso es algo que nos acercaría a los países de primer mundo y créame que es mucho más barato que otras inversiones.