<i>“Ojos que no ven, corazón que no siente”</i>

Dicho popular

En los últimos días han salido varias notas donde se habla de los elevados niveles de contaminación en la gran zona metropolitana de Monterrey. Sale de nuevo a la luz lo que todos sabemos: Hay grandes focos de contaminación en la ciudad y no se están atendiendo de la manera adecuada.

Está el olor a azufre que proviene de la refinería de Pemex en Cadereyta, sobre la cual no se hace absolutamente nada. No se ve una acción del gobierno estatal acusando el veneno que se fuma la población y no se ven acciones del gobierno federal para poder hacer que esto acabe o al menos disminuya considerablemente. Nos distraen todos los temas de Trump y lo que viene con su gobierno, pero no hay una estrategia para terminar con este foco de contaminación.

Hace unos días hable sobre la contaminación y los tamaños bien puestos que tuvo en 1991 el presidente Carlos Salinas de Gortari, que podrán acusarlo de todo, pero fue el único que tuvo los tamaños para apagar la fuente de contaminación mas grande que tenia la capital de la república en ese tiempo.

¿Qué falta para que se pueda hacer algo con las emisiones de la refinería de Pemex? Se me hace extraño que en Monterrey, considerada una ciudad universitaria, no se tengan o no se promocionen estudios ambientales hechos por la UANL o el Tec de Monterrey en estas cuestiones ambientales.

Ahora un investigador chilango, de la UNAM, hizo obvio lo que todos sabemos que pasa en San Nicolás con lo de la contaminación con partículas y metales pesados. Y esto no es de ahora , es de años. Tuvo que venir un organismo federal a clausurar la planta y fue la Profepa. Hay notas donde vecinos de la fábrica comentan que no se clausuró realmente pues siguen trabajando no acatando la clausura del organismo federal.

Las columnas más leídas de hoy

Estos dos focos de contaminación de la ciudad son solo dos ejemplos de todo lo que se fuma la llamada ciudad industrial de Monterrey. Si le rascamos más, seguramente encontraríamos que estos dos casos no son los únicos.

El jueves 23 de mayo desde las 7 am hasta las 9 am no estuvieron reportando la calidad del aire de la ciudad cosa que fue exhibida en el noticiero matutino del canal 8 local que pertenece a Televisa. Los comentaristas del noticiero hablaron sobre la nata de contaminación con la que había amanecido la ciudad y como solo uno de los monitores de calidad del aire estaba funcionando, curiosamente en la única zona de la ciudad donde el indicador marca verde. Después de las 9 am volvieron a funcionar todos los monitores marcando mala calidad del aire en 10 de los 15 monitores.

Sabemos que en tiempos de frío la contaminación de la ciudad se encierra por la inversión térmica, pero porque ocultar los valores de contaminación en la mañana. ¿Será que ahí se puede demostrar que los automóviles no son los principales causantes de la contaminación en la ciudad?

Los gobiernos de toda la zona metropolitana y el estatal deberían de atender esto en lugar de seguir pelando por cosas en las que seguramente no llegaran a un acuerdo hasta que realmente se pongan a hacer política y no solo ha echarse la pelotita.

Aire limpio ya, ese debería de ser el grito de la gente, ¿no cree?