La consulta de Revocación de Mandato 2022 consolidó la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rumbo al último tramo de su gobierno, al recibir al menos 15 millones de votos que refrendaron la confianza en su transformación de la vida pública.
Pese a los asombrosos resultados, que suponen un “voto duro” de al menos 15 millones para quien llegue como candidato o candidata de Morena en 2024, algunos analistas han puesto la lupa en el desempeño de estados vinculados con alguna figura “presidenciable”.
Tal es el caso del estado de Zacatecas, entidad que no escapa a sus lazos profundos con el senador Ricardo Monreal y que tiene como gobernador a su hermano David Monreal.
De acuerdo con el registro de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), Zacatecas fue la entidad número 21 en cuanto a participación en la consulta de este domingo 10 de abril, con 14.20 por ciento de ciudadanos que asistieron a las urnas.
De los ciudadanos que participaron en la consulta, el 89.71% votó a favor del mandato del presidente AMLO, contra un 8.1% que se pronunció por la revocación de mandato.
Los datos no engañan a nadie: de 32 entidades federativas, Zacatecas se ubicó como la 21 en el ranking de participación ciudadana. Además, de entre quienes votaron contra AMLO, Zacatecas es el octavo con mayor porcentaje de rechazo al presidente, con 8.1.
De las 7 entidades por debajo de Zacatecas en cuanto al voto en contra de AMLO, sólo la CDMX cuenta con un gobierno emanado de Morena, mientras que el resto de las entidades son controladas por la oposición:
- Estado de México, con 9.4 de rechazo a AMLO, tiene un gobierno del PRI
- Querétaro, con 9.3 de rechazo a AMLO, tiene un gobierno del PAN
- Aguascalientes, con un 10.86 de rechazo a AMLO, tiene un gobierno del PAN
- Guanajuato, con 93 de rechazo a AMLO, tiene un gobierno del PAN
- Jalisco, con 11.2 de rechazo a AMLO, tiene un gobierno de MC
- Nuevo León, con 15.4 de rechazo a AMLO, tiene un gobierno de MC
Nadie puede ser omiso respecto a la evidente crisis de seguridad que atraviesa Zacatecas, motivo que pudo haber influido en el poco entusiasmo de los ciudadanos para participar en la consulta.
El gobierno de AMLO está pendiente y ocupado en resolver la violencia Zacatecas. En noviembre de 2021 se lanzó la primera fase del Plan de Apoyo a la entidad, lo que implicó una amplia movilización de elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, así como otras acciones integrales para el desarrollo.
En febrero de 2022 se implementó una nueva estrategia con el gobierno estatal en contra de la delincuencia organizada ante la escalada de “colgados” en la entidad.
Con todas estas atenciones, los Monreal apenas y lograron convocar a ciudadanos para la consulta de Revocación de Mandato y sus niveles de confianza se apegaron más a las tendencias en los estados controlados por la oposición, que a las entidades renovadas con un gobierno de la 4T.
El futuro de Ricardo Monreal tras la Revocación de Mandato
¿Será acaso este un presagio del futuro de Ricardo Monreal? Tal vez no es coincidencia que el estado controlado por los Monreal esté más alineado con la oposición que con Morena.
Si Ricardo Monreal insiste en sus aspiraciones presidenciales, la primera prueba de músculo político apenas y “la panzó” con 6, con lo que queda claro que aún no cuenta con el capital político nacional que tanto presume.
La fuerza de Monreal recae en su poder de negociación y gestión, no en la movilización y confianza de los ciudadanos. Los caminos de la vida podrían llevarlo a terminar negociando fuera de Morena.