“La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria. Te lo voy a decir de otra manera: la mentira es el diablo, la verdad es santa”.

Andrés Manuel López Obrador

Solo hay dos opciones, el continuismo de un gobierno populista, fracasado, autoritario, corrupto, ocurrente, destructor e ineficiente y el de la democracia, Estado de derecho, contrapesos, instituciones y libertad que representa Xóchitl Gálvez.

AMLO miente, por eso el pueblo saldrá a marchar nuevamente en más de 100 ciudades organizadas mayoritariamente por la ciudadanía.

Nuestro traicionado pueblo saldrá el próximo domingo a expresar su inconformidad y mostrar su apoyo a quien ofrece la esperanza de recuperar el México que queremos.

El rey de las mentiras

Es un presidente megalómano que miente con toda tranquilidad y parsimonia, en cada tema que toca y sus mentiras impactan en el bienestar, seguridad, salud, educación, energía, corrupción, obras de infraestructura y servicios, en fin, todo lo que tocó la 4T se convirtió en un verdadero desastre.

En México hay desesperanza, miedo, sangre, muerte por inseguridad, muerte por falta de servicios de salud, e ignorancia, porque la educación se convirtió en adoctrinamiento.

Las columnas más leídas de hoy

Promesas incumplidas

Prometió terminar con la inseguridad en seis meses pero mas tarde se montó en el descontento por los resultados de Calderón y Peña Nieto, y ahora, a unas semanas de concluir su administración, los suyos son catastróficos. Del 1 de diciembre de 2018 al 16 de abril de 2024, las fiscalías estatales y federales han registrado 184 mil 307 homicidios dolosos en México.

Prometió servicios de salud de primer mundo y 30 millones de mexicanos perdieron el acceso a la salud, los niños con cáncer se quedaron sin medicamentos y en general todo el sistema acusa graves problemas en abasto, cobertura y servicios que hasta 2018 no existían. México resultó uno de los peores países en atender la pandemia, se alcanzó la espeluznante cifra de más de 800 mil muertos. No fuimos Dinamarca solamente se burló de quienes creyeron sus palabras.

Mientras prometía mejorar la educación desapareció las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles; no se invirtió en la primera infancia, con su austeridad republicana, le quitó más de la mitad del presupuesto a las normales y el resultado es que la prueba PISA puso a México entre los tres países peor evaluados.

Prometió rescatar a Pemex y CFE, y lo único que hizo fue endeudarlas y dejar al país a oscuras por los apagones, generando electricidad con carbón y combustóleo y no dando cabida a las energías renovables. No somos autosuficientes en gasolinas, ahora se importa más que nunca, y de la promesa de bajar el precio de la gasolina a 10 pesos, ni hablar, la regular cuesta más de 24.50.

Y peor en corrupción, este gobierno rebasó todo lo anteriormente visto. Las políticas del Estado fueron en beneficio de la familia presidencial y de la oligarquía que gobierna con la 4T.

Ya se ha documentado la forma en que los amigos de los hijos de López Obrador vendieron al gobierno medicinas para el cáncer que resultaron irregulares y hasta las boletinó Cofepris, un negocio de más de mil millones de pesos. Los fraudes de Segalmex con Ignacio Ovalle, premiado en gobernación; la corrupción en Dos Bocas y el imperio inmobiliario que en pocos años adquirieron Rocío Nahle con su marido, los contratos para sus compadres. Los fraudes en Conade. La desastrosa corrupción en Pemex y CFE. Los contratos adjudicados a empresas amigas de la 4T y a la prima Felipa, las casas de Bartlett, las transferencias del IMSS a la campaña de Sheinbaum y los contratos al hermano de Zoé Robledo.

Prometió el mejor aeropuerto del mundo y construyó el AIFA que salió más caro que el NAIM y no dio el resultado, un Tren Maya que devastó la selva y se descarrila o detiene por horas y ni siquiera puede mantener su velocidad promedio por la inseguridad.

Corrupción, impunidad y amenazas

No hay dependencia gubernamental que no este dominada por los clanes familiares, el nepotismo y la corrupción.

Los ataques mediáticos y el uso de todo el poder del Estado en contra de quienes se oponen, las amenazas y amedrentamiento, son cosa de cada mañanera,

El presidente señala con dedo de fuego y sin pruebas la corrupción, la ineficiencia y las complicidades. Los casos en contra de María Amparo Casar, la prensa, periodistas, las descalificaciones hacia académicos, intelectuales, científicos o cualquier ciudadano que se oponga, es cada vez más brutal.

El uso discrecional de los recursos gubernamentales para beneficio electoral, quitando presupuesto a escuelas, la Conagua, al mantenimiento de la infraestructura o del Metro de la CDMX.

La continuidad de la 4T significa la destrucción de la vida institucional y democrática del país, de ahí los ataques a la SCJN, al INE y al resto de los organismos autónomos, hechos para lograr concentrar el poder en una sola persona, sin rendición de cuentas y sin consecuencias.

Es el momento, salgamos a participar, marchemos para que se marchen, al igual que el próximo 2 de junio votemos en la mayor jornada electoral de la historia.

X: @diaz_manuel