El titular tampoco es para tanto; alcanza sólo para hoy, y un ratito. Y es que Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión. Lo hará en punto de las 11:00 horas, tiempo de la CDMX. Después, los ojos del mundo volverán a su sitio. Cada quien a lo suyo.

La versión 2.0 del republicano llega luego de un triunfo inobjetable y de una serie de sucesos que valdrían la pena analizar. Lo más destacable serán siempre los titulares que con declaraciones estridentes logra el magnate y presidente norteamericano.

Sin la posibilidad de volver a repetir, el objetivo prioritario de Trump es consolidar la fuerza política republicana para la continuidad de su proyecto y visión política. No perdamos de vista esto, porque nos permitirá valorar en su justa medida sus intenciones.

El discurso agresivo contra México y Canadá, y un largo etcétera, viene acompañado con el discurso proteccionista. Aranceles, deportaciones masivas, ajustes gubernamentales, adhesiones de nuevos territorios y más, son todo música para los oídos de su base electoral.

En los hechos, podrá ser más o menos radical en algunas acciones, pero mientras la base republicana escuche lo que desea, todo estará bien para ellos. De ahí que exista tanta expectativa sobre cómo actuará verdaderamente, y sus primeros 100 días serán claves.

Las columnas más leídas de hoy

Por su parte, México tiene a una presidenta que ya cumplió el centenar de días de mandato. Se encuentra tal vez en su punto más alto en cuanto a aprobación, y en buena medida, eso se traduce en fuerza política. Los bonos internacionales de Sheinbaum Pardo también están por los cielos, le ha funcionado a la perfección toda la estrategia para responder los dichos y declaraciones de Trump.

No perdamos de vista tampoco, que para cuando acabe el periodo presidencial norteamericano, Claudia continuará siendo presidenta de México casi por 2 años más. Una variable a tener en cuenta en toda esta ecuación de lo que será “cómo lidiar con el vecino del norte”.

Mientras, con gran habilidad, la titular del ejecutivo mexicano acierta en los diferentes escenarios. Primero, lo que hemos dicho de responder adecuadamente a Trump. Segundo, la ayuda humanitaria enviada por México para apoyar en la catástrofe por incendios en el área de Los Ángeles, California. Tercero, la particular estrategia contra el crimen organizado que encabeza García Harfuch está dando frutos, y en ese apartado, nuestro país hace la tarea. Y, por último, todo lo anterior da pauta para que Sheinbaum realice desde buena posición, el permanente llamado al diálogo, respeto y los acuerdos para una cordial y exitosa relación bilateral.

Lo cierto es que la expectativa se mantiene. Ya veremos cómo se desarrolla próximamente.

Morena y el reto ambicioso de afiliación

El Comité Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a diez años de su registro como partido, arrancó la jornada de afiliación más ambiciosa que haya existido. El reto es incluir a 10 millones de mexicanos este 2025 para su base formal de militantes.

La estrategia de afiliación, credencialización y actualización arrancó en distintas partes del país. La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, busca consolidar la plataforma de su partido rumbo a las elecciones intermedias de 2027. En voz del secretario de organización del partido, Andrés Manuel López Beltrán, buscarán democratizar al movimiento y hacerlo el más grande de México.

Morena es el partido en el poder. Con la mayoría de gubernaturas se antoja fácil esta operación. Sin embargo, habría que poner atención en los comités estatales y a su vez, en el desdoble distrital o municipal. Un proyecto tan ambicioso es atractivo para la simulación y ese es tal vez el riesgo más grande.

Según un estudio de Enkoll, prácticamente 5 de cada 10 mexicanos se identifica con Morena, y es justo lo que el partido debe aprovechar para lograr el objetivo que se ha trazado para este 2025.

Los trabajos ya comenzaron y es hora de que la clase política morenista mediante un serio y gran trabajo, comience a regresar al movimiento algo de lo mucho que han recibido del mismo.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy clara en la directriz marcada. Ha instruido a todos salir al territorio y al encuentro con la gente.

El segundo piso de la 4T se construirá no solo desde el gobierno, sino que requiere un brazo político fuerte, el vínculo con el pueblo es vital para el movimiento y no debe perderse de ninguna manera. En el CEN de Morena toman nota.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx