Mire que si los abogados electorales fueran pilotos de avión muchos ya hubieran caído en muchos problemas.

Se había determinado la composición del congreso del estado de Nuevo León con una mayoría de diputadas mujeres, con un congreso empatado donde se hubiera o bloqueado o teniendo que llevar a la negociación los asuntos pertinentes a lo que hace el congreso.

Pintaba que esta legislatura iba a trabajar más por la gente y menos por intereses partidistas o del ejecutivo del estado. Todo iba bien hasta que la Sala Regional del Trife le quito dos diputados al PRI en la parte de la representación proporcional y se los asigno a MC y al Partido Verde.

Los Plurinominales

Lo que explicó Ernesto Camacho es que el IEENL debió considerar al PRI como partido y coalición para el reparto de las curules sino habría sobrerrepresentación.

Cuando un votante elige a uno de los partidos de la coalición o a dos o a tres, él está decidiendo como quiere repartir los votos, al menos así explicaron las autoridades del INE. En cuestión de los diputados, esta elección esta suma era importante pues el votante eligió el color por el que quería que lo representará el diputado.

Las columnas más leídas de hoy

Se puede decir que el magistrado Camacho mandó a la fregada todas las matemáticas que se tuvieron que aventar en el INE y en las casillas para los conteos. Con esto, las representaciones proporcionales o plurinominales no tienen el sentido matemático simple por el que el votante votó en la elección.

Aunque los votantes no votan por la proporción, la proporción que dan sus votos hacen que el partido de su elección tenga mas representación en el congreso esto por vía de los curules plurinominales. Están diciendo que las coaliciones no dan votos que representen una proporción porque el partido es partido y también coalición.

Mi tía, maestra de matemáticas egresada de la Normal Superior, hubiera reprobado sin problema a Ernesto Camacho porque está diciendo que “X es igual a X+Y” donde la única manera que pase eso es que “Y” sea cero. Es decir, los votos que se hicieron por alguna coalición no valen.

La Igualdad de Género

Después de tanta lucha para que las mujeres fueran representadas en diversas instancias de representación política, ahora salen con que hay muchas mujeres y tienen que entrar hombres para que se tenga una igualdad de género.

Nunca había oído que en un lugar donde había más mujeres que hombres tengan que quitar a las mujeres para que se iguale la proporción.

¿Por qué no puede haber mayoría de mujeres si ellas fueron las propuestas por los partidos?

Como quedan MC y Morena al aceptar cambiar a Paola Linares y a Reyna Reyes por Glen Zambrano y Daniel Torres.

Lo más interesante, ¿cómo esas reglas de proporción si aplican y las de representación proporcional no aplican?

Matemáticas raras las del Tribunal y las impugnaciones.

¡Ánimo!