¡Bienvenidos amantes de la gastronomía! Después de las opíparas cenas que tuvimos en el mes de diciembre, evidentemente en enero buscamos dejar atrás esos “kilitos” de más, y nada mejor que comenzar con una buena dieta.

Y nuestros grandes aliados para ello serán los conocidos “super alimentos” y lo más interesante es que no solamente los podemos consumir en casa, sino que muchos restaurantes echan mano de ellos para elaborar sus platillos. ¿Saben cuáles son esos “super alimentos”?

No son una “novedad”, los super alimentos han estado siempre con nosotros; el chiste es incorporarlos a la dieta diaria, y en caso de salir a un restaurante, pues pedir un platillo elaborado con ellos.

Empecemos por el mar; sabemos que consumir pescados azules es importantísimo en una dieta bien balanceada, gracias al aporte que hacen en ácidos grasos, como el Omega 3.

Las sardinas, hace tiempo eran “mal vistas”, por considerarse como un “pescado inferior”, pero en las cocinas de renombrados chefs, estos peces han tomado muchísima fuerza, incluso el taco de sardina es el platillo insignia del restaurante “Manzanilla” del reconocido chef Benito Molina.

Las columnas más leídas de hoy

Otro pescado que no puede faltar es el salmón, que al igual que la sardina aporta importantes ácidos grasos Omega 3. Otra ventaja de este pescado es la gran variedad de preparaciones que se pueden hacer, lo mejor es cocinarlo al vapor, podemos bañarlo por ejemplo en una salsa de yogurt griego sin grasa, con eneldo fresco, les aseguro que es una delicia y puede ir acompañado de verduras baby al vapor o a la plancha.

Para mí el mejor de los super alimentos es el aguacate, que se puede comer solo, en guacamole; está presente en nuestras cocinas, y en los restaurantes nunca puede faltar este delicioso fruto, porque no es una verdura, y sus grasas son muy saludables y fuente de antioxidantes, así como de nutrientes que ayudan a mejorar la piel, los ojos, la densidad ósea y hasta el colesterol.

Otro alimento que ha entrado también de forma “fuerte”, tanto en nuestras casas, como en las mesas de restaurantes es el kale, también conocida en algunos lugares como “col rizada”.

Este super alimento tiene una alta concentración de vitamina C, y en días fríos su consumo es más que excelente para no enfermarse, además de que aporta vitamina A, hierro y fibra. Es una delicia preparado en casa con requesón y piñones.

Las semillas de chía han estado con nosotros desde tiempos inmemoriales. Desde que tengo uso de razón, en épocas de calor, mi madre solía hacer el agua de limón y le agregaba semillas de chía con la intención de hacerla “más fresca”. El aporte que tiene la chía a nivel salud va desde regular el azúcar en la sangre, hasta mejorar la presión arterial.

La ventaja de las semillas de chía es que se pueden usar de muchísimas formas: en agua como ya lo había comentado, o espolvoreadas en una ensalada, en yogur como postre, pan de harina integral, en la mezcla de los hot cakes, galletas, avena y también hay quienes incluso la muelen para incorporarla a su café.

Los frutos secos también son fáciles de encontrar en nuestra cocina como en la de los grandes chefs, y podemos hacer infinidad de platillos con las almendras, piñones, avellanas, cacahuates, nueces, dátiles y pistachos.

Les invito a consumir de manera regular estos super alimentos, tanto en casa como fuera de ella, y así mejoraremos nuestra dieta, e incluso nuestra salud. El comer bien y nutritivo no se traduce en comer feo, sin sabor, sin chiste alguno, al contrario, todos estos ingredientes hacen volar nuestra imaginación de cómo prepararlos y combinarlos.

Aprovechemos que la época de fiestas ha cesado, pues es momento de volver a la rutina y si todavía no incluimos estos super alimentos a nuestra dieta diaria, es el momento de hacerlo. Bon appetit!!!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera