Bienvenidos amantes de la gastronomía. Este sábado arrancamos fuerte el mes patrio, con un gran evento que por nada del mundo se lo pueden perder.
Cuando uno le pregunta a un extranjero sobre la comida mexicana, lo primero que suelen responder son “tacos”, no importa que los únicos tacos que conozca sean los de “Taco Bell”, o los que te venden en Europa, que más bien son unos burritos o gyros.
Resulta que el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México ha organizado un magno evento en torno al “taco”; y no es para menos, ¡vaya fiesta de sabores!
La cita es este sábado en la explanada del Monumento a la Revolución, a partir de las 12:00 del día hasta las 11:00 de la noche. La entrada será gratuita, y no solo eso, también habrá “bailongo”, y la posibilidad de pasar todo el día degustando tacos.
Un buen taco desata pasiones y sentimientos muy profundos; todas sabemos que este platillo de origen prehispánico se escribe con cuatro letras, y básicamente consiste en colocar algo encima de una tortilla.
Pero los amantes de esta delicia culinaria saben que la tortilla normalmente es de maíz, pero hay tacos con tortillas hechas con harina de trigo, de forma circular a modo de “sábana” que envuelve lo que ustedes gusten ponerle.
Tenemos muchos ejemplos: desde el humilde -pero siempre delicioso- “taco placero”, que se hace con chicharrón de cerdo acompañado de una deliciosa salsa de “pico de gallo”, hasta algo mucho más elevado como una tortilla de maíz azul con hoja santa y carnitas de pato.
Es tal la versatilidad del taco, que en el país tenemos una extensa variedad de ellos. Es un platillo que nos permite viajar por toda la República Mexicana, conociendo, comparando y atesorando una amplísima gama. Un buen catador de tacos sabe que los tacos de barbacoa de borrego, caen mejor si se degustan temprano por la mañana, y que se aprecian aún más si son consumidos con su respectivo consomé a un lado; un festín de sabores en toda forma.
A la hora de la comida, los reyes son los famosísimos tacos de guisado, una comida completa en un taco, pues casi siempre los sirven con arroz y frijoles, más el guisado y complementos que uno quiera añadirle.
Y llegando la noche indiscutiblemente la plaza le pertenece al taco de pastor; con tortilla chiquita, siempre con su “copia” (o sea son dos tortillas), carne adobada y jugosa, coronados por piña, cilantro y cebolla. Según el gusto y preferencia, el comensal decide si le pone un poco de salsa decorativa, o si de manera grosera le sorraja una buena cucharada de salsa “de la que pica”.
Eso sí, no puede faltar (porque sería un crimen) no ponerle un elemento conductor que además de armonizar el plato, sirve de acidez para contrarrestar el sodio y la grasa: el limón.
Pues bien, todo esto y mucho más estará a nuestro alcance este sábado, pues estarán presentes más de 100 taquerías, por lo que la oferta gastronómica va a estar “apoteósica”, y con este evento se intentará romper un récord Guinness.
Si quieres ser testigo de este hecho, entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, una taquería tiene contemplado elaborar más de 6 mil taquitos al pastor. Colocarán unos trompos gigantes, y ¿saben una cosa?, estos tacos serán gratis para quienes gusten participar, así que habrá que formarse.
Si lo tuyo no son los tacos al pastor, las 100 taquerías participantes ofrecerán desde los tacos de suadero, carnitas, cochinita pibil, pasando por los tacos de marisco, e incluso vegetarianos. No hay pretexto, habrá para todos los gustos.
Más allá de la comida, el evento estará amenizado por el “Sonido La Changa”, y a partir de las 8:00 de la noche comenzarán con el baile, para moverse y bajar un poco todos esos deliciosos tacos.
Un buen plan para este fin de semana y para comenzar las fiestas patrias con todo. Bon appétit!
Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera