Primero fue la Secretaría de Cultura de México y el jueves la doctora Beatriz Gutiérrez, quienes pusieron en el reflector el plagio de la empresa Ralph Lauren de un diseño textil de los tradicionales sarapes que se manufacturan en distintas partes de nuestro país.

Posterior al mensaje de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa Ralph Lauren señaló:

”Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales. Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”.

Ralph Lauren

También agregaron que:

“A medida que continuamos con este esfuerzo, estamos profundizando nuestras capacitaciones obligatorias de concientización cultural y continuando expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas”.

Ralph Lauren

Aunque la concepción del “capitalismo woke” es irrisoria de origen, que la empresa haya acusado de recibo los señalamientos nos habla de que los tiempos ya cambiaron y que el extractivismo cultural de México y el resto del mal llamado sur global”, ya no puede ser hecho impunemente.

Continuemos apoyando a nuestros empresarios mexicanos y denunciemos este tipo de plagios muy típicos de la fase final del capitalismo cuando podamos.