Bienvenidos amantes de la gastronomía. El viernes fue el 10 de mayo, fecha en que todo el país celebra a los seres mágicos que nos dieron vida, a las que nos referimos con el nombre onomatopéyico de “mamá”, sílaba repetida y muy probablemente de las primeras palabras que salieron de nuestras bocas.

Es probable que al leer estas líneas ya llevaron a comer a sus madres, pero si la contingencia ambiental frustró sus planes, les sugiero (léase “les ruego”) que sigan festejando a la autora de sus días durante todo el fin de semana, y qué mejor que llevándola a lugares coquetos, ideales para tomarse un café, un snack o una bebida refrescante y disfrutar de su compañía.

Si quieren un ambiente que los remonte al siglo XIX, envuelto en un gran romanticismo, nada mejor que “Café Nin”, ubicado en la calle de Havre 73 en la ya histórica colonia Juárez, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Además de la decoración, este lugar se destaca porque ofrece tres servicios: desayuno, comida y cena. Una de las cosas que más le atraen a mi espíritu hedonista es que cuentan con vino y todos se sirven por copeo. La oferta que tienen es con base en vinos de productores jóvenes poco conocidos, pero con muchísima propuesta para maridar con su versátil menú.

Aquí podemos encontrar desde ensaladas, como la de espinaca con naranja, higo ahumado y queso feta -muy recomendable para los calores que estamos padeciendo-, ¿o qué le parece un ceviche de huachinango con coco y camote? Una cocina innovadora pero clásica a la vez, en la que podemos encontrar platos para todos los gustos. Un lugar perfecto para consentir a mamá.

Las columnas más leídas de hoy

Otro lugar que les quiero compartir y que es diametralmente opuesto a la opción anterior, se encuentra enclavado en el bello Coyoacán, en una calle que ya de por sí es una belleza caminar por ella: Francisco Sosa 363, en el barrio de Santa Catarina.

La mano” es un jardín cultural, dedicado a la divulgación de las artes, que cuenta con una cafetería y una cocina de humo y maíz. Este lugar al aire libre y especializado en gastronomía mexicana, es perfecto para celebrar a mamá lejos del ajetreo y el bullicio de la ciudad, para reconectarte con la naturaleza e incluso puedes abrazar a los árboles.

Como resalta este mismo lugar, la carta es pequeña porque los ingredientes son de primerísima calidad, todas las verduras y legumbres son orgánicas y el maíz es criollo y no transgénico. Con dos servicios de desayuno y comida de martes a domingo de 9:30 de la mañana a 8 de la noche.

Y por último, si sus mamás aman el rosa, que mejor que “Café Citrón”, una cafetería totalmente rosa en la colonia Roma norte, en la calle de Colima 323. Su especialidad es una mezcla de cocinas entre la italiana y la francesa.

La comida es fresca, y además de una variedad amplia de ensaladas, también pueden encontrar pizzas artesanales de masa madre fermentada elaboradas en horno de piedra así como las típicas crepas parisinas.

Tienen un amplio menú de bebidas y cocteles para disfrutarse en su terraza y refrescarse; además ofrecen café de altura de origen veracruzano. Un spot ideal para llevar a mamá.

Sin importar cuales sean los gustos de sus mamás, este fin de semana tienen distintas opciones para seguirla agasajando en su día. Bon appétit!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera