IRREVERENTE

Les platico:

De entrada, Luis Sada fue de los constructores favoritos del ex alcalde de San Pedro Garza García durante los seis años que estuvo al frente del gobierno municipal.

Sada y Patricio Garza Lagüera, entre otros inversionistas, desarrollaron el centro comercial Arboleda, de la calle Roble, que es objeto de numerosos cuestionamientos por parte de vecinos de ese sector sampetrino.

En un oficio fechado el pasado 4 de este mes, Claudia González Rodríguez, Magistrada de la 4a Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de NL, ordena la suspensión de las obras de Torres Gala y ordena a la autoridad municipal que así permanezcan hasta que se resuelva en definitiva el fondo del asunto.

Las columnas más leídas de hoy

A las 4PM de este viernes 6 de diciembre, fueron notificadas las partes que participan en este conflicto; por un lado, la autoridad municipal de San Pedro Garza García y por el otro, los residentes del complejo habitacional Saqqara, colindante con la obra en cuestión.

La resolución en primera instancia de este conflicto favorece a los quejosos, que presentaron dictámenes y pruebas del riesgo que representa la construcción de Torres Gala.

El permiso fue concedido por el Ayuntamiento de SPGG cuando era presidido por Miguel Treviño, mediante el sistema VRA, Verificador Responsabilizado Autorizado, que otorga licencias de construcción que hacen efecto en fast track y quedan sujetas a la existencia de irregularidades en el proceso.

En el caso de Torres Gala fueron documentadas por peritos especializados.

Una de esas irregularidades es el alto riesgo hidrometereológico de inundación debido a deficiencias encontradas en los muros de contención.

Por cierto, este complejo de edificios está situado en medio de dos cañadas.

Una verificación del caso por parte de este medio determinó que el ex director jurídico de SPGG, Benito Juárez Calvillo, diseñó una ingeniería legal para cuadrar el otorgamiento de la licencia a los desarrolladores de Torres Gala, los cuales incumplieron incluso con la cesión del 17% al municipio, que por ley deben cumplir los constructores de este tipo de obras.

La autoridad presidida ahora por Mauricio Fernández fue notificada de la suspensión lograda en esta primera instancia por los quejosos.

Le corresponde ahora al municipio analizar los siguientes pasos.

Abogados que consulté al respecto me dijeron hoy que en el desahogo de las siguientes instancias legales, la nueva administración municipal podría revocar la licencia concedida a Torres Gala y en su caso, los funcionarios que intervinieron para darle el permiso de construcción, afrontarían demandas penales, puesto que existen evidencias de un daño al patrimonio municipal.

Por lo pronto, la Magistrada González Rodríguez establece en su escrito, que las obras deberán ser suspendidas de inmediato.

Este caso se suma a muchos otros que Miguel Treviño enfrentó durante su gestión al frente de SPGG.

En estos momentos existen demandas penales en contra de él y de otros de sus colaboradores, por parte de sampetrinos que fueron afectados por decisiones como ésta, en perjuicio de sus patrimonios.

Cajón de Sastre:

  • Los documentos que incluyo en este artículo dan cuenta de una más de las muchas irregularidades cometidas por Miguel Treviño, que le han causado a SPGG una pérdida notable en la calidad de vida a sus habitantes.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.