Perlas Sueltas
• La desafiliación de un grupo de trabajadores al SNTISSSTE en Colima, le descubrió la verdadera personalidad a Norma Liliana Rodríguez Argüelles: en una reunión en esa entidad, amenazó que de no dar marcha atrás en su decisión de incorporarse al sindicato que encabeza Hilario Ramírez Chávez, no les resellarán inscripciones en bolsa de trabajo de familiares que pretendan ingresar a laborar al instituto.
• Con el rostro desencajado, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, les advirtió que tampoco podrán ejercer su derecho a escalafonar, no se les entregarán constancias de cursos. No tengan duda, les habría dicho, que emprenderá todas las acciones a su alcance para hacerlos desistir de irse. El encuentro se habría realizado el miércoles 12 de julio.
• Norma Liliana parece visualizar que el Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE) de Ramírez Chávez, le puede arrebatar la mayoría en Colima, como consecuencia de la labor de convencimiento de José Luis González Valdos -uno de sus ex aliados al que menospreció en abril de 2023 cuando fue postulada a la dirigencia-. Esa es la razón de su enojo.
• No es la primera ocasión que la dirigente sindical explota: hace unos años, en Sonora irrumpió con violencia en una reunión de uno de los primeros sindicatos emergentes en el ISSSTE -en la actualidad existen 7-. La imprudencia le costó que Elder Anaya -ex dirigente seccional en el estado- que encabezaba el encuentro, le exhibiera relaciones sospechosas con Luis Miguel Victoria.
• El SNTISSSTE ha contenido la desafiliación de sus agremiados, gracias al apoyo que recibe de mandos medios, especialmente en las estancias de bienestar infantil en la Ciudad de México, en las que desde hace más de 40 años la familia García Culebro ejerce un cacicazgo basado en la corrupción. Un ejemplo es Lorena Berenic Gámez Martínez, jefa de estancias en la zona norte.
• Los García Culebro son famosos por el saqueo que durante 13 años hicieron del fondo de la comisión nacional de auxilios. Sólo entre 2017 y 2022, se calcula que desaparecieron cerca de 300 millones de pesos, durante la gestión de Erick Arturo García Salamanca Varela en la presidencia y su padre Francisco García Culebro en la tesorería.
• Unos 80 mil trabajadores del ISSSTE -de base y confianza- aportan quincenalmente el tres por ciento del salario mínimo burocrático -81.48 pesos-, para que al jubilarse reciban 42 mil pesos de auxilio de su sindicato y otra cantidad igual del instituto. En cinco años la familia disminuyó el fondo en casi 150 millones de pesos y no rindió cuentas de los intereses financieros que generó en ese tiempo.
• Esa comisión tiene un mal fario: su actual presidente, Alberto Ricardo Ortega Campos -junto con su sucesor en la secretaría general de la sección XXXIX Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Ricardo González Alfaro-, busca deslindar al jefe del Servicio de Inhaloterapia de ese nosocomio, Adrián Osnaya Torales, descubierto vendiendo medicamento y equipo de especialidad a través de redes sociales.
• La actividad de Osnaya Torales, de acuerdo con trabajadores de ese hospital, cuenta no sólo con la protección de los dirigentes sindicales del SNTISSSTE, sino incluso de autoridades, lo que debiera ser investigado tanto por el director, Félix Octavio Martínez Alcalá, y e titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón.
• Y es que un trabajador asegura haberle escuchado a Osnaya Torales, que pudo desaparecer pruebas en su contra, gracias a que el subdirector médico, Luis Alberto Castañón apagó las cámaras de vigilancia. De resultar cierto, es evidente una red de corrupción.
• Tanto el doctor Castañón como Ortega Campos y el secretario general de la seccional, forman parte del grupo del ex director del hospital, Valentín Herrera, quién era -¿todavía lo es?- el cardiólogo de cabecera de Luis Miguel Victoria Ranfla, ex presidente del SNTISSSTE y su actual director del centro deportivo. Al estallar el escándalo, los dos primeros se reunieron en una comida con Osnaya.
• Pese a que transcurrió ya más de una semana que en agendapropia.mx dimos a conocer pruebas de la actividad del jefe -¿interino?- del Servicio de Inhaloterapia, parecen no llevarse acabo investigaciones para deslindar responsabilidades. Ni siquiera sus ayudantes, Tania Del Valle, Guillermo Albor, Nesly Juárez y Héctor Avila han sido requeridos, por lo que recuperaron ya confianza en que no pasara nada.
• ¿Qué puede esperarse si la directora de administración y finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Génis, sigue como si nada en su cargo pese a la entrega irregular de contratos a la firma Imedic para que se encargara del servicio de Rayos X, que durante meses puso en riesgo la vida de miles de derechohabientes, porque no funcionó?
• El caso de la señora Ortiz Génis hace gala de un apoyo político que la cubre con un manto de impunidad: antes de desempeñarse como directora de administración y finanzas de ese instituto, fue una de las llamadas gacelas presidenciales. Y agréguele la ineficiencia del Órgano Interno de Control, el resultado es perfecto.
• García Calderón ha sido incapaz incluso de realizar una investigación en torno a la asignación de contratos por 500 millones de pesos a dos empresas del secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Alejandro Vera Vázquez, para que surta uniformes para los trabajadores de base, pese a los precios excesivos que ofertó. El combate a la corrupción, puede esperar.
• Cuando el actual director general del ISSSTE. Pedro Zenteno, fue director de administración y finanzas -entre 2019 y 2020-, no se compraron uniformes para los trabajadores pese a ser una obligación contractual, dentro de la política de austeridad y para combatir la corrupción.
• El martes 25 de julio, la sección 1 “Limpia y transportes” del SUTGCDMX, festejará a sus agremiados el “Día del Padre”, para lo cual tiene programado un fiestón en el Deportivo “Lázaro Cárdenas” -ubicado en Congreso de la Unión y Avenida del Taller- El momento más espectacular será la rifa de un automóvil último modelo.
• El programa participarán Jorge Medina, Rad Levario, Siboney y los grupos Rumba Caliente y Sexy Song. Para esas celebraciones, Hugo Alfredo Alonso Ortiz acostumbra echar la casa por la ventana para agasajar a los trabajadores que tienen a su cargo la recolección de basura en la Ciudad de México.
“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”
Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales