Pretendían ser un ejercicio informativo, pero Andrés Manuel lo ha convertido en un foro de apreciaciones subjetivas y plagadas de adjetivos, descalificaciones y expresiones racistas como fifis, potentados, los que viven en Las Lomas, conservadores, corruptos, traidores a la patria y una larga lista.
Relatos sin datos
A AMLO le ha dado un excelente resultado, sobre todo para que todos quedemos inmersos, como es su intención, en este “rollo” de generar un falso debate y así evitar entrar en materia y hablar de los nulos resultados de su gestión o de su ambición de poder, una estrategia en la que por cierto y me incluyo, caemos redonditos.
Cabe recordar que las mañaneras fueron concebidas desde que fue jefe de gobierno, a través de ellas su intención era colocarse en la escena política con miras a la elección del 2006. Le funcionó a la perfección, aparecer todas las mañanas en el Palacio de Gobierno de la CDMX para imponer una agenda de debates estériles, fue un juego en el que cayó el gobierno de Fox y lo engrandeció.
Alargar el proceso
La dinámica de esas conferencias se basa en preguntas “a modo” que parecieran previamente preparadas, para como decíamos, lograr un falso debate. En ocasiones el reportero tarda hasta 10 minutos en formular una pregunta incluyendo la “barbería” al presidente y el presidente tarda en responder un promedio de 15 minutos. Comparando, cualquier presidente de la OCDE tarda poco más de 30 segundos en dar una respuesta precisa y sustentada.
Cortinas de humo
Lo grave, es que quienes siguen la mañanera, no analizan con rigor real los dichos y los hechos, y solo participan en la estrategia de las cortinas de humo de AMLO.
Como ejemplo, basta escucharla cualquier día, para no hablar de la crisis en salud se va contra sus opositores como Calderón, Fox, Zedillo, Salinas, o se victimiza de los supuestos ataques de la prensa vendida y corrupta. Luego todo mundo habla de las acusaciones sin fundamento e insultos que propina y se pierde del objetivo.
Esto lo hace principalmente en los problemas más graves, el sector salud, seguridad, educación, energía, la crisis y el desfalco en Pemex y CFE, la corrupción en Segalmex, etc. Si alguno de estos temas sale, rápidamente aparecen Fobaproa, García Luna o alguna ocurrencia y así genera falsos debates en los que todos hemos caído.
La delgada línea de los Derechos Humanos
Uno de los peores aspectos del gobierno de Andrés, es que el presidente se convirtió en el principal violador de los Derechos Humanos, cuando él desde su púlpito agrede, descalifica, ordena investigaciones, amenazas, y lo hace, mientras quienes analizan las mañaneras lo observan.
A AMLO le enoja la prensa seria, porque analistas, escritores o reporteros que siguen la verdadera noticia no hablan de la agenda que trata de imponer con sus monólogos mañaneros. Para ellos tiene insultos y acusaciones de corrupción, los ha desprestigiado y ha dicho que sirven a intereses que atentan contra su gobierno, claro está, lo hace porque no hablan de lo que él quiere y porque describen una realidad muy distinta a la que fabrica AMLO en sus mañaneras.
Lo que para algunos es “información” para otros, con datos duros y demostrables es mentira, propaganda y manipulación.
¡Es lo que hay!
Esto es parte de la conclusión del análisis que se realizó en el excelente programa “¡Es lo qué hay!”, transmitido en RID TV en el que tuve la oportunidad de participar al lado de Adriana Dávila, Miguel Quintana “Troll” y de Luis Estrada, el autor del libro “El Imperio de los Otros Datos, Tres Años de Engaños y Falsedades desde Palacio Nacional”.
El análisis partió de hechos reales y comprobables con base en el trabajo minucioso que ha venido realizando Luis Estrada de cada una de las mañaneras, de ahí que la primera conclusión fue: El monólogo del presidente López Obrador está basado en afirmaciones subjetivas, carentes de sustento e imposibles de comprobar.
De acuerdo con el trabajo de investigación que Luis Estrada ha realizado con recursos de su firma SPIN, en los primeros tres años de gobierno el presidente ha dicho más de 84 mil mentiras, cifra verificada y que es producto del análisis entre lo que dice y la información que publica su propio gobierno.
Este primer programa nos dejó con ganas de más análisis sustentado, los invitamos a seguir sus próximas emisiones, porque ¡Es lo qué hay! Aquí el vínculo: https://youtu.be/sjwJr5Upwzc
Twitter: @diaz_manuel