AMLO y Morena llegaron al poder engañando, haciéndose llamar de izquierda, pero ha quedado más que claro lo que en realidad son, un partido caudillista y ultraconservador.
Morena es un engaño, porque ni en sus principios básicos ni en su programa de acción, hay algo que tenga que ver con el pensamiento de la izquierda.
AMLO el conservador
El compañero presidente, reproduce los principios del extremo conservadurismo que en su momento representó el Partido Demócrata Mexicano, un movimiento político social y cultural guiado por la ideología de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), como nacionalista, hispanista, anticomunista, católico, popular, sindicalista y social cristiano.
Todo parecido entre el mensaje de AMLO con el del extinto PDM, es mera coincidencia.
Por ejemplo, cuando se difundió el spot para promover su Segundo Informe de Gobierno, AMLO aludió al papa Francisco, al Evangelio e incluso al comunismo: “Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio. Es para decirles: ‘tengan para que aprendan”.
Ahora que, si hablamos de la figura caudillista y populista que representa AMLO, también debemos hablar de muchos luchadores que ofrendaron su trabajo y hasta su vida y que hoy, seguramente se sienten decepcionados y traicionados, como Roger Bartra, José Woldenberg, Gilberto Guevara Niebla, Alfredo López Austin, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Elena Poniatowska, Guadalupe Loeza, Javier Sicilia y de algunos otros que bien podrían estar revolcándose en su tumba, como Carlos Monsiváis, Heberto Castillo y Miguel Ángel Granados Chapa.
Hubo voces que advirtieron acerca de lo que en realidad representaba López Obrador. Enrique Krauze lo dijo en 2016, cuando señaló que Peña fue una decepción, pero que la solución no era AMLO, porque, afirmó: “simplifica indebidamente la complejidad del fenómeno. La indignación moral de López Obrador respecto a la corrupción y la impunidad es correcta; la medicina que propone solo agravaría la situación de forma irremediable. Instauraría un caudillismo populista, deconstruiría lo poco que llevamos de democracia y derrumbaría el modelo económico. Evidentemente, es un modelo que debe corregirse porque tiene graves problemas de corrupción, desigualdad y pobreza, pero la solución no radica en un estatismo nacionalista populista”.
La combinación del conservadurismo y el caudillismo es la regresión más abyecta de Morena en contra de la izquierda y de la vida democrática del país.
Hasta ahora, todo indica que Morena y su líder moral, el compañero y camarada presidente López Obrador, optaron, efectivamente, por la destrucción de la democracia y la vida institucional del país para dar paso al conservadurismo-caudillista que representa AMLO.
Golpe a la izquierda
Carece de lógica como el PRD, que desde sufundación en 1989 y, a pesar de sus altas y sus bajas, crecía e influía cada vez más en las decisiones de la vida nacional, que precisamente fuera AMLO quien, al irse y formar otro partido político tuviera la firme intención de destruirlo.
El partido del Sol Azteca, si bien no ganó la presidencia en las elecciones de 2012, se consolidó como la segunda fuerza política del país, desplazando al PAN, con diversas gubernaturas y como segunda fuerza en el Congreso de la Unión.
El PRD ha mantenido sus principios básicos dentro del pensamiento de la izquierda democrática, empezando por la obligación y el deber de observar la Constitución y respetar las leyes e instituciones que de ella emanen y a partir de eso transformar democráticamente a la sociedad.
Una manera de hacerlo es a través de la exigencia de la justa aplicación de las leyes existentes y de la promoción e impulso de nuevas leyes y políticas a favor de la igualdad frente a la ley, el desarrollo económico y la reducción de la desigualdad social, así como mejorar el medio ambiente y proveer acciones en contra del calentamiento global.
Resulta lamentable ser testigos de cómo Morena utiliza a partidos de mercenarios como el PT, PVEM y Movimiento Ciudadano para consolidarsus políticas conservadoras y caudillistas en la elección intermedia.
No hay que perder de vista que la lucha de MC, encabezada por su fundador y dueño, Dante Delgado, es llegar a ser el partido “bisagra” para apoyar a AMLO cuando así lo requiera y que, además, se ha prestado para destruir al PRD. MC es el partido que ha dado albergue a políticos tránsfugas, como Ricardo Monreal, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard y muchos otros que impulsan el caudillismo populista de AMLO a cambio de posiciones y recursos económicos.
No dejemos morir la alternativa
Quienes comulgamos con los ideales de la izquierda democrática y aún para quienes inocentemente creyeron que AMLO y Morena representaban a la izquierda, sabemos que existe una alternativa viable en las elecciones del próximo domingo, es el PRD.
AMLO ha demostrado ser un conservador autoritario que se apoderó de la izquierda para destruirla. Desde este espacio hago un llamado a los compañeros que hoy ven a los vividores de MC como una opción, a que reflexionen y no caigan en la trampa, a los que se han ido y quienes valoramos la importancia de la izquierda debemos rescatar al PRD para que retome su camino como un contrapeso frente a la tiranía conservadora de la 4T.
Votaré PRD porque necesitamos propuestas, acuerdos, paz, construir con todos un México más equitativo, libre, Justo, de leyes y sin miedos ni rencores.