El PAN -miembro de esa gran alianza de derechas encabezada por Claudio X. González- ha decidido morir en la trinchera del presunto narcogobernador. ¿Por qué están empecinados algunos actores políticos y un partido político en específico, Acción Nacional, en seguir defendiendo al todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de graves ilícitos?

¿Por qué vemos a personajes como el panista, o ex panista Javier Lozano, o la sobrina de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo, defender a un personaje acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada?¿Por qué incluso algunas opinadoras y lectores de noticias hablan de una supuesta “injusticia” en el proceso que se le ha abierto al prófugo gobernador de Tamaulipas, quién a ha acumulado propiedades que a todas luces no coinciden con el poder adquisitivo lícito producto de sus cargos públicos?

¿Por qué tratan de llevar la discusión a un asunto leguleyo, cuando es el propio Buró de Federal de Investigación de los Estados Unidos, (FBI) quién ha confirmado que también solicita información sobre presuntos ilícitos de Cabeza de Vaca en aquel país?

A estas alturas, solo veo tres opciones:

1.- La primera, es que realmente creen que Cabeza de Vaca es inocente. En un mundo tan brutal como el de la política mexicana, dudo que este sea el caso.

2.- La segunda, es que no duden de su culpabilidad, pero lo defiendan por solidaridad partidaria, ideológica y de clase. Un caso extremo de cinismo.

Las columnas más leídas de hoy

3.- La tercera y última, es la más peligrosa: que traten de protegerlo lo más posible ya que el estiércol del corral tamaulipeco de Cabeza de Vaca los alcanza a embarrar de mierda. Y no solo embarrar, sino hasta posiblemente, llegar al punto de involucrarlos en uno o varios presuntos delitos.

¿Cuál podría ser la razón? Dejo la pregunta sobre la mesa.