Como periodista, soy el primero en señalar que no somos infalibles. Cómo en todos los oficios, existen buenos y malos periodistas.
Periodistas íntegros y periodistas corruptos (chayoteros, pa’ los cuates). Periodistas de izquierda y periodistas de derecha. Y esto último es lo esencial. No existe tal cosa como un periodista “imparcial”. De hecho, si un periodista o columnista le habla a usted de su supuesta “imparcialidad”, es una persona con ideología de derecha.
La periodista web Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de conducir esta sección semanal en la “mañanera” desnudando las mentiras de las “vacas sagradas” del periodismo tradicional y de las fake news en redes. De los trolls y bots pagados por el PRIAN no esperamos mucho, pero de “expertos” que mienten una y otra vez en diarios impresos, en radio y televisión y jamás retractan sus mentiras, esperemos al menos que sientan un poco de pena al ser exhibidos en cadena nacional.
La “estrategia” para la difusión de redes sociales en redes sociales sigue una línea ya muy establecida:
1.- Algún funcionario de la 4T hace una declaración.
2.- El troll vinculado a personajes de extrema derecha en Twitter México, Luis Felipe Guzmán Santibáñez (el nombre real del tal Vampipe) corta un clip, lo edita, lo altera y lo difunde, alterado y sin contexto en redes sociales.
3.- La fake news es difundida por bots, trolls, “columnistas” e “influencers” en redes sociales y otros medios como WhatsApp.
4.- Granjas de bots como las que controlan sujetos como Luis Alberto Rosas Morales (Tumbaburross) hacen algún Trending Topic al respecto (violando las reglas de Twitter sin ningún castigo).
5.- Medios y periodistas “serios” como Carlos Loret de Mola y Latinus retoman la fake news.
6.- Brozo le mienta la madre al presidente.
7.- Y así, ad nauseaum.Por último, antes de que chillen (porque eso hacen, chillan, patalean y se tiran al suelo cuando son confrontados con sus falacias) señores “periodistas” y “columnistas” mercenarios: exponer sus mentiras NO es acoso gubernamental.
Es algo necesario para que dejen de polarizar y desinformar a las y los mexicanos.
¿Querían mentir impunemente? Eso, afortunadamente, se acabó.