Edward Snowden, informante que durante la década pasada reveló el alcance de los mecanismos de espionaje de los Estados Unidos, advirtió que el fundador de Wikileaks, Julian Assange , podría fallecer en prisión. Esto, después de que John McAfee, fundador de la empresa de antivirus que lleva su apellido, fuera detenido en España, listo para ser extraditado a Estados Unidos por diversos cargos.
McAfee, quien durante años vivió como fugitivo en un abierto enfrentamiento contra el gobierno de su país, se habría “suicidado” en una celda ubicada en Barcelona.Lo interesante, es que la prisión en donde se encontraba el hombre de 75 años de edad era relativamente cómoda. McAfee tenía acceso a Internet y utilizaba constantemente su cuenta de Twitter para comunicarse.
Más extraño aún, es que en 2019, McAfee se hizo un tatuaje, en donde explicaba que si súbitamente aparecía muerto, se había tratado de un asesinato (el término que utilizó, “whacked”, incluso habla de una ejecución estilo mafia). Se haya tratado de un suicidio o no, el hecho es que la muerte del empresario de software seguirá generando dudas durante mucho tiempo. Las condiciones inhumanas a las que está sometido Julian Assange, detenido en el Reino Unido en una prisión de máxima seguridad por el inexistente crimen de ejercer el periodismo, le han causado estragos mentales y físicos.
Mientras que diversas organizaciones internacionales señalan que el trato que se le está dando a Assange, a quien el gobierno de EU busca extraditar para enfrentar cargos en su territorio es tortura, el fundador de Wikileaks se encuentra en una situación tan crítica, que incluso podría sufrir de la condición mental denominada idealización suicida.
No hay que caer en sospechosismos o cospiranoia para entender que esto se trataría de una oportunidad de oro para que alguna facción de gobierno que se vio afectado o expuesto por la labor de Assange y Wikileaks pudiera deshacerse de este personaje incómodo para ellos. Julian Assange debe ser liberado y Wikileaks debe continuar con su importante labor. Por el bien de la humanidad.