México es, junto con Turquía, el país en donde mayor número de noticias falsas se generan ¡en el mundo!”México, segundo país con mayor generación de noticias falsas de Covid-19″, reza el titular difundido el año pasado por el portal Aristegui Noticias el año pasado.Cualquier persona que busque estar medianamente informado en nuestro país ha sido expuesto, o incluso se ha tragado completas estas noticias falsas.
Páginas de Facebook y diversas cuentas de Twitter, como la controlada por un sujeto experto en montajes y deep fakes en video, Luis Felipe Guzmán Santibañez, alias “@vampipe” (empleado del portal Latinus), existen únicamente con el propósito de difundir noticias falsas en contra del gobierno de AMLO y su “Cuarta Transformación”.
Pero no son solo estos actores sin “renombre”, entre los que se incluyen líderes de granjas de bots y de cuentas trolls como el fanático de Felipe Calderón, Luis Alberto Rosas Morales, alias “@tumbaburross”, sino una serie de opinadores (que de periodistas, tienen poco o nada) que durante años tuvieron prácticamente el monopolio de la “posverdad” en nuestro país y que ahora se retuercen al verse expuestos en sus mentiras, no solo en redes sociales, sino en las conferencias mañaneras lideradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que no se confundan los personajes que se sientan aludidos por los comentarios del presidente: libertad de expresión no es lo mismo a libertad de difundir fake news, mentiras que en un contexto pandémico pueden costar muy caro, incluso vidas humanas.
No hay represión gubernamental dirigida a estos grandes mentirosos que están adueñados de las principales páginas de “opinión” de los medios tradicionales del país. Lo que sí existe es un saludable derecho de réplica por parte del gobierno federal y un repudio generalizado en diversos sectores contra su adicción a difundir mentiras. Si mienten, que aguanten la crítica.