Una de las principales críticas hechas a la Selección Mexicana no sólo por aficionados y periodistas, sino por ex directores técnicos, es el aburguesamiento que se vive al interior del equipo de todos.

Si hasta hace unos ayeres era un orgullo vestir la playera verde, ahora parece ser un suplicio, sobre todo para aquellos futbolistas que viven cómodamente en Europa.

Sin embargo, Marcelo Bielsa, uno de los supuestos candidatos para dirigir a la Selección Mexicana, puede ser ese DT que les quite esa clase de actitudes a los integrantes del conjunto nacional.

Máxime porque el Loco Bielsa, además de ser un genio en aspectos tácticos y estratégicos del balompié, también es un tipo que posee conciencia social, misma que ha impreso en los distintos equipos que ha dirigido.

Marcelo Bielsa y las cosas que te mantienen humilde

Anécdotas sobre la conciencia social del Loco Bielsa hay varias, pero una de las que describe mejor su actuar es una más o menos reciente, la cual se dio cuando dirigía al Leeds United, equipo que llevó de la segunda a la primera División de Inglaterra.

Las columnas más leídas de hoy

Impulsado por el catedrático Salim Lamrani, quien fungiera como su traductor y coach disciplinario en Leeds United, Marcelo Bielsa puso a recoger basura a sus futbolistas a fin de que se mantuvieran humildes y con los pies en la tierra.

Una vez que el traductor y especialista en temas políticos de Latinoamérica se percató de la basura que había alrededor del Estadio del Leeds United y sabedor de la conciencia social del Loco Bielsa, le propuso una idea que parecía descabellada.

Y es que consistía en que los jugadores se pusieran el traje de obrero y limpiaran toda esa basura a fin de que aprendieran algo sobre humildad, pero sobre todo que tuvieran conciencia de lo que una persona común tiene que hacer para ir al estadio.

Tomando en cuenta el salario mínimo en Inglaterra y el costo de un boleto para ver al Leeds, los trabajadores de a pie tienen que dedicar tres horas de trabajo en aras de obtener el dinero necesario para pagar un ticket.

De modo que el Loco Bielsa puso a trabajar a sus jugadores durante ese tiempo sin importar si eran novatos o estrellas con el objetivo de que supieran lo que un obrero debe sudar para ir al estadio.

¿Se imaginan a gente como Héctor Herrera recogiendo basura afuera del Estadio Azteca? Quizá es lo que les hace falta a los seleccionados para entender el orgullo y responsabilidad que representa vestirse de verde y para que sepan lo privilegiados que son.

La “Locura” de Marcelo Bielsa

Hay otro episodio que describe cabalmente la conciencia social de Marcelo Bielsa: El día que casi deja con la mano estirada al entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando la Selección de ese país hizo una visita oficial tras llegar a los octavos de Final de Sudáfrica 2010. ¿La razón? El Loco no se identifica con gente de derechas.

Ya en Inglaterra, y cuando Sebastián Piñera vivía su segunda etapa como presidente de Chile, el Loco Bielsa se atrevió a mandar un mensaje luego de un acto represivo del citado mandatario.

“Son un ejemplo para todos los que son injustamente tratados por sus gobernantes”, dijo entonces, dejando en claro que su Locura se inclina hacia los menos favorecidos y va en contra de esas actitudes que hacen que los jugadores se alejen de sus raíces y se conviertan en rockstars sin remedio.