Amanecemos el 21 de noviembre, justo el día que el gobernador Samuel García ya está haciendo labores de precandidato a la presidencia, con la entrega del Paquete Fiscal al Congreso del Estado. El paquete fiscal puede parecer la carta a Santa Claus del gobierno del estado para pedir los recursos para operar todo lo que se hace en NL.

El 2º de noviembre se entregó al Congreso un paquete fiscal incompleto y con una contratación de deuda casi dos veces más grande que la que se presentó para este año. Si, hay un aumento de ingresos de un 11.4 por ciento, pero la deuda que se quiere contratar es un 177 por ciento más grande.

¿Casualidad, fechas, quién sabe? Pero esto de la deuda da para mucho sospechosísimo.

La propuesta entregada por el encargado de despacho, Javier Navarro, tiene prevista financiamiento a largo plazo de 12 mil 970 millones de pesos cuando este año solo se solicitaron 4 mil 680 millones de pesos. ¿Para que se necesita un aumento tan grande?

Además de estos aumentos, el paquete fiscal se entregó incompleto pues falta la Ley de Egresos, la de Hacienda del Estado, la de Hacienda de los municipios y los ajustes al Código Fiscal. La gente del congreso en voz de la presidente de la Comisión de Presupuesto analiza si se puede dar por recibido un paquete fiscal incompleto.

Las columnas más leídas de hoy

Además de la deuda, en el paquete fiscal se dice que no habrá nuevos impuestos, pero si habrá acciones administrativas para eficiencientar la recaudación y generar ingresos adicionales por mil 275 millones de pesos. Un aumento de casi 80 por ciento en la recaudación de impuestos “verdes” y un incremento de un 12 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre Nóminas.

Entiendo lo del aumento del impuesto sobre nóminas pues es esperado por la actual administración un aumento de plazas laborales por todas las inversiones que se harían en el estado según lo que dijo el gobernador con licencia, Samuel García. Lo interesante es lo del aumento de los impuestos verdes, donde seguramente veremos que el gobierno estatal se servirá con la cuchara grande y ahora si hará que la gente que contamine pague lo que no les habían estado cobrando.

Habrá que conocer que se puso en las propuestas de la Ley de Ingresos de los Municipios y lo que se reformó a la Ley del Instituto de control vehicular. Ahí es donde el gobierno que ahora está encabezado por Navarro podría caer en dejar de ser tan “popular” como se dice.

Todo esto de los gastos no sale en los Tik Toks ni en los Instagrams de los funcionarios del Nuevo Nuevo León. Son cosas que la gente que vota en ocasiones ni se entera, pero habla de una falta de eficiencia y compromiso de la gente del gobierno estatal.

¿En que estarán trabajando para entregar Paquetes Fiscales incompletos? Esperemos que la gente del Congreso del Estado de Nuevo León le exija al poder ejecutivo que cumpla con este tipo de compromisos pues si se entregan documentos incompletos es porque alguien no esta haciendo su trabajo.

El gobierno del estado tendrá que trabajar en su relación con los gobiernos municipales para que esto funcione pues el estado no funciona solo a base de promesas de inversión.

Navarro empieza a no ser tan popular como sus representados y eso que lleva menos de 48 horas en el cargo de representante del estado.

Falta ver si se queda o si el Congreso elige a alguien más.