En el Heraldo Radio, en el noticiero líder de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, hablé sobre las recientes críticas que Ernesto Zedillo y Felipe Calderón lanzaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.
No me metí al tema que a Zedillo y Calderón tanto les gusta, el del populismo, porque esa cursilería ya aburre. Tampoco profundicé en lo mal que se ve el esposo de Margarita Zavala hablando de democracia cuando él se robó las elecciones de 2006. Sí dije a Sergio y Lupita que Luis Mandoki debería promover de nuevo su documental sobre aquel fraude electoral. Ojalá el reconocido cineasta lo haga.
En #HeraldoRadio me centré en Zedillo, quien se las da de gran economista. No di mi opinión sobre el expresidente, sino repetí la del matemático y financiero Arturo Erdély.
Yo lo único que dije es que si la mexicana hubiera sido en diciembre de 1994 una democracia tan madura como la británica, Zedillo habría durado en su cargo menos que la lamentable exgobernante de Reino Unido, Liz Truss.
Subrayo que el doctor en matemáticas Erdély tiene conocimientos de finanzas y aun experiencia en este sector. En redes sociales, él decidió contestar a un fanático de ultraderecha que se las da de experto en economía en El Financiero, pero que en realidad no sirve para nada, Sergio Negrete, @econokafka en Twitter.
El profesor @ArturoErdely publicó una cadena de más de 20 tuits para demostrar que es falsa la opinión de Negrete sobre Zedillo: que el expresidente es algo así como un genio.
Queda claro, después de leer los tuits del matemático @ArturoErdely, que en política económica el señor Zedillo fue un presidente más bien pendejo. Reproduzco enseguida tales tuits:
√ Si crees que #Zedillo fue mejor presidente que López, una de dos: 1. No viviste la crisis económica 1995-1996 que desató la ineptitud de Zedillo. 2. Tienes Alzheimer. Aspiremos a algo mejor que la presidencia de López, no al desastre que hizo Zedillo.
√ Sergio Negrete recurre al cherry-picking es decir a resaltar solo aquello que conviene a la comparación absurda que pretende hacer entre las presidencias de Zedillo y López, pero quienes vivimos con toda intensidad la crisis de Zedillo podemos decir más…
√ Primero agregaría gráficas del tipo de cambio pesos por dólar, fue brutal la devaluación que nos dejó Zedillo al finalizar su sexenio (185.72%) en comparación con la leve depreciación, yo diría casi natural, en lo que va del sexenio de López...
√ Hoy muchos gritan que la inflación anual se encuentra en niveles de 8.7%, pero es en buena medida por factores externos, incluso la de nuestro principal socio comercial (EE.UU) anda en 8.2%, pero con el error de diciembre de 1994 de Zedillo alcanzó niveles del 51.72%…
√ De hecho, la presidencia de López recibió la inflación anual en 4.72%, siguió bajando hasta un nivel mínimo de 2.15% en abril de 2020, y luego comenzó a subir justo con el inicio de la epidemia en nuestro país. La pandemia impulsó la inflación en muchos países…
√ Destaca Sergio Negrete que Zedillo fue secretario de Programación y Presupuesto (con el presidente Salinas), pero lo que no te dice es que fue el último porque dicha secretaría terminó desapareciendo, así de útil era…
√ Destaca Sergio Negrete que Zedillo fue secretario de Educación Pública (también con Salinas) pero no te dice que Zedillo no tenía NADA de experiencia en ese sector, y que terminó en polémica por el desastre que hizo con los nuevos libros de texto ¿les suena conocido?
√ Destaca Sergio Negrete que Zedillo es doctor en economía por la Universidad de Yale (EE.UU). Aquí solo comentaré una anécdota personal. Siendo Zedillo presidente tuve la oportunidad de estar en un desayuno con él, ofrecido a representantes de inversionistas extranjeros.
√ Estuve ahí porque trabajaba en el medio financiero en una firma extranjera con operaciones en México y como ni mi jefe ni el jefe de mi jefe pudieron asistir, me mandaron a mí. Me sorprendió lo mal que Zedillo hablaba inglés, para alguien que se supone estudió en EE.UU…
√ Esos desayunos son breves y protocolarios, el presidente echó su rollito, algunos le hicieron tibias preguntas, y se terminó. Lo realmente interesante son las pláticas en corto al finalizar, y vi que se hizo una bolita en torno a uno de sus más allegados secretarios de Estado...
√ … (me reservo el nombre) y varios representantes de inversionistas le cuestionaban qué fue realmente lo que detonó el “error de diciembre de 1994″ porque de otra forma no tendrían la confianza de volver a invertir fuertemente en México. Dicho secretario confesó veladamente…
√ … que en cierto modo sí fue un error de cálculo del presidente Zedillo y de su secretario de Hacienda (mismo que tuvo que renunciar un mes después por el desastre, por cierto curiosamente también doctor en Economía de Yale)…
√ Durante el último año del sexenio de Salinas yo trabajaba en el área internacional de una casa de bolsa, básicamente atendiendo a fondos de inversión globales que invertían una parte de sus activos en acciones de empresas mexicanas que cotizaban en nuestra bolsa de valores…
√ Teníamos un tipo de cambio controlado peso-dólar con un desliz diario calculado supuestamente para compensar el diferencial de inflación entre México y EE.UU así como otras variables que deben tomarse en cuenta. Había la percepción de que ese desliz se estaba quedando corto…
√… y que el peso se estaba sobrevaluando gradualmente. Había plena conciencia de ello, tanto en el medio financiero como en el gobierno, y así lo transmitíamos a nuestros clientes extranjeros, diciéndoles que en cuanto Zedillo asumiera la presidencia se aceleraría ese desliz…
√ … para eliminar la sobrevaluación pero sin sobresaltos, que no había planes del nuevo gobierno en devaluar abruptamente nuestra moneda (porque ésa era la señal que recibíamos del equipo de transición de Zedillo)…
√ La terrible sorpresa para el medio financiero mexicano, y los fondos extranjeros que tenían instrumentos financieros mexicanos, fue la devaluación del peso mexicano 18 días después de que Zedillo tomó posesión como Presidente de México…
√ La reacción de mis clientes extranjeros fue brutal, me llamaban por teléfono para gritarme, reclamarme y ordenarme que vendiera todas las posiciones que tenían en México, al precio que fuera, porque no querían volver a saber de México en un buen rato…
√ Y así fue, tuve mucho trabajo en diciembre de 1994 y enero de 1995, vendiendo, o mejor dicho rematando la tenencia de valores mexicanos de nuestros clientes extranjeros, y después… la desolación. 1995 y 1996 fueron años terribles en México.
√ Mucha gente perdió su trabajo porque muchas empresas quebraron o bien tuvieron que hacer importantes recortes de personal, muchos de los que perdieron su trabajo tenían hipotecas y perdieron sus casas por no poder pagar, además de que subieron brutalmente las tasas de interés…
√ Comenzó a dispararse la delincuencia a raíz de ello, especialmente los secuestros, por primera vez en mi vida comencé a escuchar de casos cercanos de secuestro. Tantita memoria @econokafka por favor, tantita madre antes de elogiar al desastroso presidente Zedillo…
√ Tan mal lo hizo Zedillo como presidente, que a mitad de su sexenio el PRI perdió por primera vez en su historia la mayoría en la Cámara de Diputados, y al final de su sexenio el PRI perdió por primera vez en su historia la Presidencia de la República en el año 2000…
√ Ya ni qué decir de la matanza de Acteal en diciembre de 1997 y el pésimo manejo que se le dio…
Irónicamente los lemas de la campaña presidencial de Zedillo eran “Bienestar para tu familia” y “Él sabe cómo hacerlo” y quedó claro que no tenía idea de cómo manejar la economía del país que recibió en diciembre de 1994 y afectó a muchas familias que perdieron trabajo y casa.
Sin duda la presidencia de López es decepcionante, pero de eso a insinuar que Zedillo era una maravilla pues… tampoco No ensalcemos falsos héroes del pasado con tal de atacar al actual gobierno, porque no hace falta distorsionar el pasado para ello. #AhíQuedaEso
Comentario de Federico Arreola con Sergio y Lupita: