La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) surgió en 2015 y buscaba informar sobre corruptelas que ocurrieran entre el gobierno y empresas, para consolidar el estado de derecho. Sin embargo, esos objetivos han cambiado porque ahora presuntamente publican información falsa desmentida y justamente en procesos claves de compras gubernamentales para beneficiar a ciertas empresas.
Es el caso de su nota titulada “Atienden recomendación de EU en equipamiento de aeropuerto” publicada este 13 marzo, que coincidentemente es 4 días previos para darse el fallo de la licitación de las aduanas en las que hay en juego más de 11 mil millones de pesos. Lo lamentable, es que la misma información ya la habían hecho pública desde el 21 de octubre de 2022 en su otra nota titulada “Contratan para vigilar frontera a empresa ligada al gobierno chino; EU protesta”, que todos los involucrados ya habían desmentido.
La información de la publicación de octubre sacudió al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador porque lo acusaban de beneficiar a una empresa ligada al gobierno de China, por ello en la conferencia matutina del 9 de noviembre desmintieron todo lo mencionado en el reportaje.
Días después, la empresa mencionada que es Nuctech Company también salió a desmentirlo. MCCI afirmaba que es una empresa ligada al gobierno de China que se dedicaba al espionaje y que tenía casos de corrupción, sin mencionar cuales. La firma desmintió esas afirmaciones que no tienen ni pruebas, además de precisar que Nuctech es una firma pública, independiente y autosuficiente operativa y legalmente, con presencia en 170 países del mundo, en toda Europa y en otros continentes, incluso se pueden acceder a sus estados financieros para comprobarlo. Además, señalaron que en México tenían ya 6 años de presencia, y que la publicación coincidía con procesos de compra, como ocurre nuevamente.
De acuerdo con MCCI, los sistemas de Nuctech son un peligro para México en el AIFA, AICM, y en las aduanas. Sin embargo, no lo son en la realidad con los otros socios comerciales de Estados Unidos y del G6, debido a que están en Alemania, Inglaterra, Japón, y Francia, entre otros. Por qué si los equipos chinos están en los aeropuertos alemanes, españoles, ingleses, argentinos, brasileños, coreanos, japoneses, checos, entre otros; ¿para los mexicanos sí fuesen perjudiciales? Lo mismo sucedería con los puertos y las fronteras.
Según expertos de investigación y análisis de mercado, como los son las empresas inglesas IHS Markit y OMDIA, desde hace 11 años Nuctech ocupa el primer lugar en sistemas de inspección de carga y vehículos, ¿cómo sería posible que los 170 países donde venden sus equipos no tengan inconveniente? Y sólo en México, sí. Los señalamientos en contra de esta compañía son acusaciones con fines comerciales que se politizan.
MCCI ha intentado golpear al gobierno federal y dañar colateralmente a Nuctech en los procesos de compra. Aquí el beneficiado sería Rapiscan Systems, a los que, si se les ha documentado presuntos casos de corrupción, rescisión de contratos con la 4T, multas, sobre costos y denuncias de lavado de dinero.
Lo ideal, sería que la compañía que tenga la mejor propuesta económica y tecnológica sea las que se lleve los contrato, al final es en beneficio de las finanzas públicas y de la misma SEDENA y SEMAR.