Lo que se sabía desde semanas atrás se terminó por oficializar el día de ayer. El piloto australiano Daniel Ricciardo abandonará la estructura de McLaren, apenas terminando esta temporada. Así lo anunciaron tanto el equipo como el propio piloto en sus respectivas redes sociales en la víspera.

La sonrisa más carismática de toda la actual parrilla, se ha despedido de la escudería de Woking en un emotivo vídeo que compartió en sus redes sociales y en el que se lamenta de su salida de la estructura. Ricciardo aún tenía contrato vigente con McLaren, contrato que en el papel estipulaba que terminaría al finalizar la temporada 2023.

Sin embargo, en el equipo ya no era tolerable el pobre desempeño, que mantuvo prácticamente durante toda su estancia conduciendo en McLaren. Llegó procedente de Renault - la ahora Alpine -, en sustitución de Carlos Sainz quien se fue a Ferrari en la temporada 2021.

A partir de ahí, las esperanzas eran bastante altas para el equipo, tomando en cuenta que los dos pilotos con los que contaba - Lando Norris y Daniel Ricciardo -, hasta el momento ya eran pilotos experimentados; más aún en el caso del australiano que salió de la Academia de Jóvenes Pilotos de Red Bull y que le tocó pilotar en una estructura tan compleja como la de Milton Keynes, para después del relativo éxito que ahí tuvo, pasar a Renault, en dónde también siguió demostrando su calidad al mando del volante del monoplaza.

Las salidas de Daniel tanto de Red Bull como de Renault se dieron en circunstancias raras, sobre todo para los Team Principal de ambos equipos. Ni Cyril Abiteboul ni Christian Horner alcanzaron a comprender los motivos de la partida de Ricciardo en sus respectivos equipos.

Las columnas más leídas de hoy

El australiano lo tenía todo en ambos equipos para destacar, pero decidió irse de uno para llegar al segundo, y del segundo para llegar a McLaren, donde a pesar de los años grises que el mítico equipo está pasando desde hace ya tiempo, los dos - tanto el piloto como el equipo -, se confiaron.

Dieron la mano a la confianza para, por lo menos, llegar a ser los mejores del resto; sacando de la ecuación a Red Bull y a Mercedes, quienes se han contado muy a parte en los últimos años.

Lo del comunicado de ayer nos deja ver a un siempre optimista Ricciardo, dando el anunció de su salida de Woking con cierto pesar.

Mencionó que la decisión se tomó desde el lado del equipo; también dejó entrever que las pláticas para su desvinculación de McLaren ya se estaban teniendo desde hacía tiempo, lo que fortalece la teoría del secreto a voces de su salida.

Por su parte, Zac Brown, el Team Principal de la escudería fue sincero con sus declaraciones posteriores al comunicado del equipo para con los medios, y dijo que:

“Hoy es un día triste porque las cosas no han funcionado como esperábamos”.

Zac Brown

Quedó claro que a pesar de todos los esfuerzos en la temporada anterior para que Ricciardo se acoplara al equipo y monoplaza, no prosperaron, pero también fue evidente que en su segundo año en Woking - el de esta temporada -, tampoco le fue nada bien al australiano.

En su año debut con el equipo, obtuvo un único resultado positivo cuando ganó el Gran Premio de Italia en Monza; pero de ahí jamás pudo despegar y los resultados no lo acompañaron.

¿Sobre su futuro? En vista de que se han desocupado algunos asientos dentro del paddock, Ricciardo podría continuar su carrera en la máxima categoría en equipos como Alpine o Haas, que es en donde más suena hasta el momento.

En lo económico, a Daniel se le pagó toda la temporada 2023, que es la que le quedaba por contrato, y de esta forma se finiquitó la relación laboral entre él y la escudería.

Lo que resta de la temporada seguirá corriendo con McLaren, y en aproximadamente tres semanas le tocará correr en Monza nuevamente; quizás ahí, los buenos recuerdos de su victoria en 2021 lo impulsen para lograr otro buen resultado, ya no tanto para beneficio del equipo, sino para fortalecer su mentalidad y orgullo como piloto.

Ayer, en efecto, fue un día triste para el más carismático de los pilotos de toda la parrilla.

Twitter: @elproduzer