A semanas de que arranque la campaña en Chiapas, como en cualquier proceso electoral, se están dando las condiciones para ir armando alianzas estratégicas de cara al ejercicio electoral. Será el 31 de marzo, fecha que de inicio el recorrido territorial de los abanderados. De hecho, Eduardo Ramírez, ex coordinador de los senadores de Morena, se perfila para ganar el próximo dos de junio. La correlación de fuerzas ha permitido, a grandes rasgos, sumar una cantidad importante de expresiones que, de paso, tienen afinidad con el proyecto de la 4T. Hasta hace unos días, efectivamente, sumaban nueve partidos que han depositado la confianza en “El Jaguar”.
De acuerdo con los estudios de opinión pública, Morena tiene el 69% de la intención del voto. De hecho, la encuesta de encuestas, que es un mecanismo que mide la ponderación de instrumentos confiables, ha concluido en ese mismo escenario. Inclusive, Chiapas ha registrado una de las ponderaciones más altas a nivel nacional. Siendo así, hay elementos para considerar que, en unos días más, se elevará el promedio si nos apegamos a la lógica de la suma de nueve partidos en una sola expresión.
Pero, más allá de que exista una afinidad o identidad con la esencia que representa Morena, siempre es importante sumar a todas las estructuras políticas que decidan aportar a la causa lopezobradorista. En términos políticos, desde luego, las alianzas son mecanismos para sumar más votos y, de paso, hacer trabajo territorial. O sea, es un elemento clave para ganar elecciones, pues la meta, al fin y al cabo, es legitimar la victoria en las urnas. Entre más respaldo social, queda claro, el gobierno cuenta con mayor cantidad de apoyo, sobre todo para construir una participación activa con todos los sectores sociales de la población.
La mega alianza en Chiapas, por ejemplo, volverá más efectivo el triunfo contundente en las urnas. En ese sentido, Eduardo Ramírez será el próximo gobernador constitucional de aquella entidad federativa. De hecho, la última encuesta que publicó SDP Noticias —a través de MetricsMX— ratifica el paso imponente del abanderado de Morena. Para ser más exactos, Ramírez arrancará con una intención del voto de casi el 54%. Haciendo un cálculo rápido, le lleva más de 37 puntos a quien encabezará el Frente Amplio por México. Eso significa que, en términos políticos, “El Jaguar” ganará por goleada, máxime con un diseño o esquema de alianzas que, de manera acelerada, acrecentará la estimación.
Eso, en cualquier punto de vista, habla de tener una visión muy amplia de lo que constituye un proceso electoral. Toda expresión a su favor, desde luego, suma para construir las condiciones de triunfo. Hasta el momento, de hecho, tenemos conocimiento que son nueve partidos los que acompañarán a Eduardo Ramírez en el proceso electoral de Chiapas. Estamos hablando de una columna vertebral potencialmente competitiva. Además de ello, Ramírez tendrá a su disposición una estructura muy nutrida de activistas que, desde ahora, planifican y se organizan para iniciar campaña el próximo 31 de marzo.
Chiapas, comparado con otras entidades federativas, tendrá un ingrediente especial. De entrada, nueve fuerzas políticas estarán unidas para enfrentar el ejercicio democrático que viviremos. A su vez, queda claro, eso le aportará más adeptos a la causa de Claudia. Todos, bajo el compromiso de acompañamiento, jugarán un papel clave, primero, integrando una estructura que se entregará al máximo en todas las trincheras para lograr el objetivo que es, sin duda, construir el segundo piso de la 4T.
Por esa sencilla Razón, Eduardo Ramírez no dudó en aceptar la invitación de sumarse a su proyecto. De hecho, el ex coordinador de los senadores de Morena, nos cuentan, ya se está enfocando en lo que será su plataforma de gobierno para los próximos seis años, pues tiene bien definidas sus propuestas de campaña en prácticamente todas las áreas y, por supuesto, en aquellas prioridades que hay que resolver, pero sobre todo fortalecer en aras de profundizar las políticas de la cuarta transformación, eso sí, con una mega alianza que, dicho sea de paso, promoverá más la participación por lo que aportará cada uno de ellos.
Recordemos que, hace unos días, nueve partidos se han sumado a la causa de Eduardo Ramírez y, desde esa concepción, eso significa un hecho sin precedentes que acelerará el triunfo, como estuvo previsto en el momento en que “El Jaguar Negro” ganó la encuesta interna de Morena. Desde allí, no hay duda, supimos que él, una vez que se llevará a cabo el proceso, sería el sucesor de Rutilio Escandón. Así será.