La aerolínea Qatar Airways desmintió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respecto a un supuesto interés del grupo para comenzar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía.
En un comunicado difundido por la agencia Reuters, Qatar Airways se limitó a señalar que en este momento “no tienen planes” para iniciar operaciones en el AIFA.
Fue apenas hace unos días que el canciller Marcelo Ebrard apareció en la conferencia mañanera del presidente AMLO para “presumir” las supuestas negociaciones, en marcha, con Qatar Airways.
“Qatar Airways nos dijo por medio del CEO de Qatar que quieren volar al Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo tanto esta semana iniciaremos las negociaciones con ellos, una de las líneas más importantes del mundo.”
Marcelo Ebrard
El fallido regreso de Ebrard fue antecedido por una gira de casi dos semanas por los exóticos destinos de India, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Supuestamente, el canciller se trasladó a esa parte del mundo para generar oportunidades de inversión para México.
Mientras Ebrard estaba pendiente del sorteo del Mundial en Qatar, en México el presidente AMLO recibía en Palacio Nacional a John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático y representante extraoficial de empresarios “preocupados” por la Reforma Eléctrica.
Ebrard incluso se tomó el tiempo de entregar un reconocimiento al legendario Bora Milutinovic como “mexicano distinguido” en Qatar (sic).
El desmentido de Qatar Airways exhibe a Marcelo Ebrard de cuerpo completo: le gusta el glamour del poder, pero se olvida de las trabes que sostienen su proyecto político.
¿De qué sirvió que Ebrard anduviera de paseo por Qatar si al regresar iba a quedar en ridículo con el supuesto vuelo Qatar - Santa Lucía?
Parece que el canciller hizo lo que cualquier chamaco de regreso de las vacaciones de Semana Santa: se acordó de la cartulina el domingo en la noche y tuvo que improvisar con lo que encontró para no quedar mal en la clase.
Ebrard casi casi escondió la mención del supuesto vuelo de Qatar Airways al AIFA en su diapositiva de la mañanera de AMLO. Ni siquiera ahondó en detalles ni dio el nombre completo del supuesto representante de la aerolínea.
Quizá Marcelo Ebrard nunca pensó que su mentira llegaría a oídos de los directivos de Qatar Airways, quienes a fin de evitar rumores salieron a poner en su lugar al canciller.
Además, uno podría pensar que Marcelo Ebrard anda tan apurado de aeropuerto en aeropuerto que a lo mejor no se ha enterado de los diversos procesos de certificación alrededor del nuevo aeropuerto.
El AIFA se está cocinando a fuego lento y faltan algunos meses para que los vuelos internacionales se conviertan en una realidad. Además, México como nación aún tiene pendiente su regreso a la Categoría 1 de seguridad aérea.
¿Qué es Qatar Airways?
Qatar Airways es considerada como la “operadora internacional” más grande del mundo. Durante de la pandemia fue de las pocas aerolíneas que resistió la crisis e innovó con las medidas sanitarias en sus vuelos.
Akbar Al Baker, el CEO de Qatar Airways, tiene la meta de llegar a los 8 mil vuelos por semana y en 2020 la empresa recibió una inversión de 2 mil millones de dólares por parte del gobierno de Qatar.
Además, desde mediados de 2021, Akbar Al Baker funge como presidente del consejo de la alianza OneWorld, la cual concentra aerolíneas de todo el mundo con el objetivo de ofrecer las mejores opciones de conexión y traslado a pasajeros de todo el mundo.
Es obvio que una empresa seria como Qatar Airways no se iba a prestar a las mentiras de Marcelo Ebrard, quien ahora va tener que buscar un nuevo tributo ante la opinión pública que sigue dudando de la eficiencia como funcionario.
¿Será que la próxima semana el canciller nos diga que ya “inició negociaciones” por el Penacho de Moctezuma?
“Mentiroso, mentiroso”, gran película de los 90 que le queda Marcelo Ebrard
En los 90, ¿acaso la más fabulosa década en la historia de la humanidad?, Jim Carrey nos trajo otra de esas comedias inolvidables con su peculiar estilo: “Mentiroso, mentiroso”.
En la película, el personaje de Jim Carrey es un mentiroso compulsivo que manipula a todas las personas a su alrededor y hace lo imposible por quedar bien con los que le dejan dinero y poder. Al final su hijo le da una lección y ahora todo lo que sale de su boca es la “puritita verdad”.
¿Será que Marcelo Ebrard anda haciendo un performance de la película de Jim Carrey?