Tengo otros datos

La presentación de seis personas más que integrarán el gabinete de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, provocó que el mercado cambiario reaccionara positivamente, con la apreciación del peso frente al dólar.

Los personajes que fueron presentados este jueves 20 de junio componen un grupo integrado tanto por viejos conocidos, que colaboraron en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como por personalidades de la academia y gente de confianza durante el gobierno de Sheinbaum, cuando ella se desempeñaba como jefa de gobierno de la capital del país. Al parecer estos nombramientos cayeron bien en el mercado cambiario por ser las personas escogidas gente responsable y lejanos a cualquier radicalismo.

El peso comenzó la jornada con 18.37 unidades por dólar y tras el anuncio de las mujeres y hombres que integraran el gabinete presidencial a partir del uno de octubre bajó a 18.32 pesos por dólar al mayoreo; el día anterior la divisa cotizaba en 18.36 pesos por dólar.

Los miembros del equipo de gobierno de la próxima mandataria federal, tienen ante si retos y compromisos para el desarrollo económico y social del país.

Las columnas más leídas de hoy

El próximo titular de la Secretaria de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, tiene la obligación de atraer más y mejores inversiones del exterior al país, aprovechar la relocalización de las cadenas de suministro (nearshoring) y desarrollar los diez polos industriales a lo largo del tren transístmico; la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en 2026, y la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, (TLCUEM).

La revisión programada en 2026 del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá será complicada ante la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, así como de encarar la crisis climática y el impacto de China en el comercio mundial, por lo que para Ebrard y su equipo tendrán retos importantes y la necesidad de trabajar de la mano con el que será el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente.

La presidenta electa, tomo la decisión de crear una nueva dependencia federal, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y este nuevo órgano de gobierno lo encabezará la doctora Rosaura Ruiz, quien integró su gabinete en la Ciudad de México y ahora será parte del gobierno federal.

La nueva dependencia tendrá las actividades de las que se encargaba el Conahcyt, pero con más personal, presupuesto y mayores apoyos a la comunidad científica en becas y otros estímulos, esto con el fin de impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica, que es algo en lo que México se ha rezagado, en los últimos años.

Alicia Bárcenas, que actualmente es la secretaria de relaciones exteriores será a partir del 1 de octubre la encargada de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este cargo es de gran importancia ya que tendrá en su responsabilidad llevar a cabo las medidas preventivas que ayuden a frenar el cambio climático y que la empresa Calica no siga devastando la selva en Quintana Roo.

Finalmente, la persona encargada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) será el ingeniero agrónomo de la Julio Berdegué, quien se ha comprometido a que no haya en México siembra de granos transgénicos y que el maíz amarillo importado no sea utilizado para el consumo humano, solo como forraje.

Los nombramientos parciales que ha hecho la virtual presidenta electa son adecuados y por eso el mercado cambiario ha reaccionado positivamente.