México atraviesa, donde se alcanzan a escuchar los estertores de la poca democracia, justicia y legalidad que habíamos alcanzado.
Donde el Tribunal Electoral de la CDMX sin el menor pudor, le arrebata el triunfo obtenido en las urnas a Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc para entregarlo a Morena y al clan Monreal; o en Álvaro Obregón, donde sin la menor oportunidad de obtener justicia y ni siquiera ser escuchado, inventan delitos a personas que en pleno uso de sus derechos apoyaban a la candidata de la coalición opositora, ahí Mérida con la toma de posesión de la alcaldesa Cecilia Patón Labiada, da una clase de democracia.
Lo trascendente
La toma de protesta de Cecilia Patrón fue una pieza ejemplar de democracia llena de aspectos que vale la pena aprender y replicar antes de que ya no tengamos un México libre, democrático y justo.
Mérida, como casi todas las ciudades, tiene dos realidades: la de la parte norte, con Paseo Montejo, servicios, vialidades, parques y desarrollo y la zona sur, medio olvidada y con una problemática acumulada. Cecilia Patrón, ganó la elección con una propuesta muy atractiva de mirar al futuro, con compromiso y empatía realizó su acto de toma de posesión en el sur de la ciudad, en la comunidad de San José Tecoh, donde anunció un enfoque renovado para gobernar.
“Arrancar esta nueva forma de gobernar desde el sur, en San José Tecoh tiene un significado e implica un compromiso: vamos a romper el cerco, vamos a acabar con el estigma de un sur descuidado, vamos a poner todo nuestro empeño y capacidad de servir para que el sur, el oriente y el poniente de Mérida tengan todo lo que sus habitantes merecen”.
Cecilia Patrón, presidenta municipal de Mérida
En el acto destacó la recuperación de los símbolos patrios para el pueblo, algo que es de todos. En un auditorio totalmente lleno de personas de todas las clases sociales, se rindieron honores a la bandera y los presentes entonaron el himno nacional a capela. Hubo respeto y reconocimiento hacia quienes gobernaron antes la ciudad, del partido que fueran y se agradeció la presencia del representante del gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Mena y hubo un reconocimiento al gobernador saliente, Mauricio Vila.
Fue extraordinario ver en primera fila a integrantes de diversos sectores de la sociedad en lugar de los políticos de siempre.
Gobierno para todos
Cecilia fue muy clara, ella gobernará para todos los meridianos, no para su partido. La demostración de esto fue la presencia de representantes de toda la sociedad, desde empresarios, políticos, mujeres, discapacitados, jóvenes, deportistas, trabajadores del servicio público del municipio y, desde luego todo el cabildo conformado por diversas fuerzas políticas.
Patrón es una persona democrática y con compromiso social que actúa en congruencia. Una mujer con gran visión que en su presentación como nueva alcaldesa de Mérida, hoy por hoy la ciudad más destacada del país, mantuvo un discurso democrático e incluyente, que contrasta con el populismo pueril de la 4T. Mostrando una verdadera dimensión social, no maniquea, ni populista, sino democrática y comprometida, puso en claro que los símbolos patrios, la democracia y el compromiso social no tienen dueño, que requieren de visión, compromiso y voluntad.
Lo bueno
Anunció que en su gobierno habrá las principales demandas, de acuerdo con la exigencia de la población: calles pavimentadas, luces encendidas y basura recogida. En este punto, reconoció la labor y compromiso de los trabajadores de limpia, algo que nunca había tenido la oportunidad de ver en ningún municipio y que desbordaron emoción al ser mencionados y saludados.
Su visión a futuro es transformar la ciudad más segura de la república en un corredor verde, comprometiéndose con la sustentabilidad y el medio ambiente, impulsando la creación de corredores que hagan de Mérida una ciudad totalmente sustentable con movilidad verde y energías renovables amigables con el medio ambiente.
Lo menos agradable
Como en toda fiesta democrática no faltó “el negrito en el arroz” y hubo dos cosas muy lamentables al momento de la toma de protesta de Cecilia Patrón.
La primera, el oportunismo de algunos que buscan dar continuidad al entreguismo con el gobierno de la 4T aparentando ser oposición.
La segunda, los regidores de Morena que incluso se pusieron su chaleco guinda y como si fuera un acto de campaña empezaron con porras para su líder. Una falta de respeto hacia el acto solemne de la sesión de cabildo donde se les tomó protesta y se convierten en parte de un gobierno que debe ser para todos y no solo para la secta.
X: @diaz_manuel