En una espiral de desanimo, luego de un gobierno fallido, con un presidente que ejerció el poder desde sus complejos y ocurrencias, sin verdaderas políticas públicas dejando al país sumido en la inseguridad, con un deficiente sistema de salud, sin inversión en infraestructura y falta de servicios, y donde las principales ciudades son el claro reflejo de estas carencias, el triunfo en la ciudad de Mérida aparece como un verdadero oasis en el desierto.
La capital de Yucatán se ganó y fue por una estrategia simple: trabajo, carisma y servicio.
Un reto
Por esa razón la ciudad representa un reto para quien la gobierne. El desarrollo no se puede detener, Mérida crece a pasos agigantados y se ha convertido en un polo de atracción y destino para vivir, no solo para mexicanos, sino para personas de diversas partes del mundo.
El próximo sábado Cecilia Patrón Laviada asume el cargo de presidenta municipal de Mérida, ella ganó la elección con una propuesta fresca y la clara visión de una forma nueva de gobernar y administrar viendo hacia el futuro, que no se conforma y que contrasta radicalmente con el regreso a un pasado ominoso que se vive en el país.
Las capitales
En la pasada elección, la oposición ganó más capitales que el bloque de Morena pero en Mérida se pueden observar muy grandes diferencias con el resto, en campaña la candidata dejó la demagogia y el populismo que empaña al país y se concretó a hacer propuestas y explicar los proyectos que plantea para la ciudad más segura del país y demostrar que las cosas se pueden hacer diferente con transparencia y honestidad.
Si algo tiene el PAN, es que reconoce la importancia de los gobiernos municipales, de ahí la relevancia de mujeres como Adriana Dávila que busca dirigir el PAN desde la rebeldía rompiendo con el dedazo del fracaso para recuperar sus principios y Cecilia Patrón, que en los hechos lo demuestra, así mantienen vigente el postulado de que: “Los gobiernos municipales son el primer contacto con la gente, lo que conlleva la gran responsabilidad de servir de manera eficaz para lograr que exista justicia social”.
En ese sentido, y a pesar de que la aplanadora morenista al final ganó el estado de Yucatán, Cecilia Patrón se muestra como una persona cercana a la gente que busca justicia social y piso parejo, preparada para “estirar” el presupuesto lo más posible para dar respuesta a la calidad de vida que exigen los meridanos.
Políticas sustentables
La presidenta municipal electa entiende la necesidad de un reordenamiento urbano que atienda, no sólo los servicios inmediatos que se requieren, incluyendo temas tan delicados como urgentes como el combate al calentamiento global, por ello ya impulsa propuestas como los corredores verdes, paredes verdes y movilidad sustentable.
Recientemente sostuvo reuniones con autoridades de Medellín, Antioquia, en Colombia, para conocer detalles de proyectos sostenibles que se realizaron con éxito. El plan es trazar en zonas de la ciudad consideradas con déficit de espacio público verde para regular la temperatura, absorber polvo y contaminantes, aislar el ruido, captar dióxido de carbono y otras partículas del aire.
Mérida tendrá desarrollo energético sustentable, energías renovables e incluso, con la llegada del gas natural, permitirá que las plantas de cogeneración produzcan la electricidad necesaria y suficiente con índices más bajos de emisiones de CO2 para la movilidad eléctrica, el uso de aires acondicionados y en general para el bienestar de la ciudadanía.
Todo indica que Mérida no solo va seguir siendo la ciudad más segura de la república, al parecer puede llegar a ser una ciudad modelo en México y en el mundo, moderna, sustentable, con infraestructura y servicios, con menos autos y banquetas para todos. ¡Enhorabuena!
X: @diaz_manuel