Con su 4º lugar en el ranking Olímpico de la velocidad por equipos, nuestra tercia conformada por Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar será uno de los equipos que disputarán las medallas en París 2024. Conade apoyará la constancia de nuestras ciclistas mexicanas, llevándolas a perfeccionar su aerodinámica en el túnel de viento.
Nuestras seleccionadas nacionales viajarán a Bélgica, buscando afinar los últimos detalles para aumentar sus probabilidades de éxito. En este estudio, liderado por su entrenador Iván Ruiz, buscarán mejorar su aerodinámica con cambios no solo en su posición sobre la bicicleta, sino también en el equipo que utilizan: casco, ropa, etc.
El túnel de viento permite reproducir las condiciones de funcionamiento real en un entorno controlado y comprobar los parámetros necesarios para optimizar el desempeño de los ciclistas, disminuyendo la fricción y aumentando la velocidad con menos esfuerzo.
Estos cambios, por pequeños que parezcan, pueden ahorrar a las ciclistas milésimas de tiempo que serían la diferencia entre quedar dentro o fuera del podio. En un deporte tan competitivo como el ciclismo de pista, los detalles marcan la diferencia.
A tan solo ocho meses de la justa Olímpica, este es buen momento para hacer este estudio. Las ciclistas ahora se encuentran trabajando en su base y tendrán tiempo para adaptarse a los nuevos cambios antes de tener que estar a punto para las carreras preparatorias el próximo verano. El objetivo final es simple: una medalla olímpica.
Sin duda el estar al día con el apoyo de las ciencias aplicadas al deporte nos darán la certeza de competir bajo las mismas circunstancias que los mejores equipos del mundo. Sin embargo, lo más importante es tener las capacidades físicas adecuadas y nuestro equipo de velocidad femenino ha demostrado su nivel año tras año en los velódromos alrededor del mundo. ¡Lo único que nos queda es apoyarlas en este desafío!