En el momento de la redacción de este texto, la presidenta Claudia Sheinbaum está siendo recibida en Río de Janeiro por su homólogo Lula da Silva.

Después de largos vuelos en aerolíneas comerciales, la presidenta mexicana ha llegado a Brasil para participar en uno de los foros globales de mayor trascendencia en las relaciones internacionales.

En primer lugar, y en ello sí que hay que poner el acento, se celebra que Claudia Sheinbaum, al lado de personajes competentes como el canciller Juan Ramón de la Fuente, hayan optado, a diferencia de lo que sucedió en el gobierno de su antecesor, por presentar a México en el mundo como una de las veinte economías más grandes del globo.

Después de seis años de aislamiento –y a pesar, seguramente, del desacuerdo de Marcelo Ebrard– el gobierno de Sheinbaum luce decidido a hacer valer su voz.

Uno de los temas más relevantes en el marco del G20 es el combate contra la pobreza. Cómo es bien sabido, este foro incluye países que han sufrido históricamente el azote de la precariedad, y que a la vez, han adolecido de la ausencia de políticas transversales dirigidas a la reducción del número de pobres.

Las columnas más leídas de hoy

En relación con este tema, el gobierno de AMLO fue capaz, de acuerdo al CONEVAL, de sacar a 5 millones mexicanos de la pobreza, derivado principalmente de las transferencias directas de los programas sociales. No obstante este dato halagüeño, el mismo informe reportó el aumento en el número de los pobres extremos y en términos de acceso a servicios de salud.

Sin embargo, la presidenta Sheinbaum buscará presentar los éxitos de la pasada administración en materia de combate contra la pobreza, a la vez que presentará –se estima– la estrategia de su gobierno con miras a los próximos 6 años.

Resulta importante destacar que la presente edición del G20 tendrá lugar en medio de las tensiones crecientes tras la reciente declaración del gobierno de Joe Biden en torno a la utilización de misiles de largo alcance en Ucrania.

Como bien se sabe, el G20 es un foro político dirigido a la definición de problemas, desafíos y estrategias. México estará representado por una presidenta que intentará mostrar la mejor cara del país