Más de 5 canciones del Top 10 de Spotify son sobre el narcotráfico. De alguna u otra manera expresan historias o situaciones que incluyen tráfico de drogas, armas, consumo de estupefacientes, diversos hechos de violencia y traiciones en torno al narco. No podemos olvidar que la música siempre es un reflejo de la sociedad, de las diversas situaciones que se viven y son enunciadas en las letras de las canciones.
El corrido es mexicano, diversas fuentes mencionan que nació en la Independencia, pero que se popularizó a lo largo de la Revolución Mexicana (1910-1920), al relatar las experiencias de los revolucionarios. Los narcocorridos nacen en la frontera, siendo prohibidos y forzando a los artistas del género a irse a Estados Unidos. Los narcocorridos son similares a los gangster rap. Son las aventuras de los traficantes, pero en idioma español. Los afroamericanos tienen a Tupac y los mexicanos tenemos a Chalino Sánchez.
A inicios del 2000 la violencia en México comenzó a desbordarse y encontró un momento clave en 2006, cuando Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico; generando mucha más violencia, ejecuciones, descabezamientos, desapariciones etc. Lo cual, podemos ver reflejado en las letras del movimiento alterado, un subgrupo de los narcocorridos, en los que además de hablar del tráfico y consumo de drogas, describen situaciones muy específicas sobre asesinatos, tortura y corrupción.
El género fue prohibido en diversos estados de la República, especialmente en el norte del país. El punto es que hoy, las canciones más populares en México son los corridos tumbados; la evolución de los corridos que incluyen el trap, hip-hop, rap y música urbana. Los exponentes del género han logrado atraer a las nuevas generaciones a escuchar éste subgrupo del Regional mexicano; el cual, habla del tráfico de fentanilo, cocaína y otras sustancias, pero no expresa tanta violencia como las letras de los exponentes del movimiento alterado (surgido en el sexenio de Calderón). Las últimas semanas, Natanael Cano, Peso pluma, Fuerza Regida, Junior H, Gabito Ballesteros, entre otros, son los que han arrebatado al reggaeton los puestos de popularidad musical en México.
¿Será que la música folclórica mexicana con trap, hip-hop y música urbana es el nuevo reggaeton? No podemos olvidar que el perreo o reggaeton nació en los barrios pobres de Puerto Rico y fue criticado por los ritmos, las letras de sus canciones que hablan de sexo, drogas y porque puede hacer bailar hasta al más arrítmico con movimientos sugerentes.
La mayoría podemos recordar cómo diversas autoridades y personas se alarmaron al escuchar sus melodías que además buscaron en diversas ocasiones prohibir. Lo anterior, también lo han experimentado diversos exponentes de los corridos y también de los corridos tumbados; para sus detractores, es música que incita a la violencia, promueve el narcotráfico; haciendo apología al tráfico y consumo de drogas. Sin embargo, no creo que la crítica detenga la exportación de este género al mundo.