IRREVERENTE

Les platico que mi viaje tuvo un solo propósito, y ya logrado, de regreso en friega a estas bárbaras, sedientas e inseguras tierras del norte, a seguir sufriéndola con esos tres dislates de la naturaleza y de la política.

Esta es la relatoría de hechos. ¡Arre!:

  • El pasado lunes 2 de mayo, Marcelo Ebrard hizo escala en Atlanta, en un vuelo comercial que despegó del Aeropuerto Benito Juárez de la CDMX, no del AIFA.
  • El mismo día, este su irreverente servidor la hizo en Houston, pero los destinos eran los mismos: Washington, DC.
  • El canciller se metió una pajueleada de padre y señor nuestro, con un cambio entre vuelos de poco menos de tres horas. En mi caso fueron escasos 45 minutos y ya merito pierdo el segundo porque se puso medio sabroso el asunto en el área de migración, luego les platico las razones.
  • El jueves 17 de marzo, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos -Glen Van Herck- aseguró en su comparecencia ante el Senado norteamericano que México es hoy la más grande sede de operaciones de agencias rusas de espionaje.
  • Ese mismo día 17 casi en la noche, la embajada de Vladimir Putin en México calificó eso de “propaganda de EEUU que busca aislar a Rusia y a sus diplomáticos en todo el mundo a través de noticias falsas”.
  • El viernes 18 del mismo mes el presidente don Andrés Manuel salió a la palestra y dijo que “nuestro país no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos”. Sin embargo, dijo que no sabía que aquí operan espías rusos.
  • El 23 de marzo, el senador Alberto Anaya -dueño del PT, partido rémora de Morena- presidió la instalación del llamado “grupo de amistad México-Federación Rusa” en el recinto legislativo de San Lázaro. Ahí, el embajador de Putin en nuestro País, Víktor V. Koronelli, declaró que dicha sede diplomática no tiene a espías militares rusos.
  • El martes 26 de abril se cerró un acuerdo entre el Departamento de Estado norteamericano y la cancillería mexicana, para que México recibiera dentro de nuestro territorio a 105 cubanos y 27 nicaragüenses que estaban en calidad de deportación en las ciudades de San Ysidro, California, El Paso y McAllen, Texas.
  • El miércoles 27 de abril los deportados cruzaron los puentes hacia Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa y hasta el día de hoy 6 de mayo, ahí continúan bajo la “protección” del Instituto Nacional de Migración, el INM.

¿Qué somos para EU? ¿Su traspatio o qué?

Hasta antes de dicho acuerdo, el gobierno mexicano solo había aceptado recibir en nuestro suelo a ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y unos cuantos de Haití, según el acuerdo del llamado “Título 42″, ley provisional de deportación emanada del gobierno de Trump, para expulsar de EU a esos migrantes como medida de protección contra el Covid-19 y sus variantes.

¿Por qué el citado “Título 42″ no incluyó a cubanos y nicaragüenses? Porque las relaciones diplomáticas entre EU, Cuba y Nicaragua prácticamente son inexistentes.

Las columnas más leídas de hoy

El presidente Biden siempre se ha opuesto a lo que postula el “Titulo” ese y con esto que les acabo de narrar y que corroboré con las fuentes respectivas en Washington, el presidente estadounidense logró deshacerse de cubanos y nicaragüenses, a cambio de NADA.

Trump amenazó a México con imponer aranceles a las exportaciones nacionales hacia su país; amenazó también con el muro y gracias a ello logró que miles de elementos de la Guardia Nacional se convirtieran en una sucursal del Border Patrol para resguardar la frontera mexicana con Centroamérica.

Fue así que México se libró de construir el muro y de que se jodieran las exportaciones de productos y maquilas nacionales hacia EEUU.

Abyecta sumisión

Pero con Biden, la sumisión del gobierno de la 4T fue de lo más abyecta, porque le acabamos de servir de patio trasero a nuestro vecino del norte, A CAMBIO DE NADA.

Ese nivel de sumisión no fue ni siquiera esbozado por Ebrard, quien regresó a México ufanándose de su “misión cumplida, jefe”.

Los cubanos y nicaragüenses deportados hacia México por EU, a lo mejor no son tan peligrosos como supone Glen Van Herck, el jefe del comando norte de los Estados Unidos.

Pero algunos voceros NO formales a quienes consulté en Washington me dijeron que los 132 deportados a suelo mexicano son considerados de riesgo alto.

Dado a conocer esto, vamos a ver con qué chupaleta nos sale Ebrard para explicar los verdaderos motivos de su viaje en vuelo comercial a Washington, DC.

CAJÓN DE SASTRE

“Y ante todo esto, cuánta razón tiene Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, al decir que en la conversación telefónica entre los dos mandatarios, no hubo ninguna amenaza de Biden a don Andrés Manuel. ¿A qué fue Ebrard a la capital norteamericana? De nuevo otro ocultamiento de la verdad al noble y buen pueblo mexicano. A ver si así agarran la onda los babeantes seguidores de la 4T. Los están engañando y siguen aplaudiéndole como focas amaestradas”, dice la irreverente de mi Gaby.