“¡Qué viva el valor revolucionario! ¡Qué viva Francisco Villa! ¡Qué viva la gente de Durango! ¡Qué viva el Presidente de la República! ¡Qué viva Durango!”.
Esteban Villegas Gobernador del PRI en Durango
20 de julio de 2022
Durango destaca por su situación geográfica, orografía y riqueza de recursos naturales que lo han hecho escenario de múltiples películas nacionales e internacionales, sin embargo, también lo hace por su vecindad con Sinaloa y por formar parte del famoso Triángulo Dorado de la producción tráfico y trasiego de droga.
Aunque es una de las entidades que no gobierna Morena, no escapa de la influencia del partido hegemónico. El gobernador priista Esteban Villegas Villarreal también es protagonista de la descomposición y de la lucha por el poder político y económico entre los grupos criminales incrustados en el gobierno.
En estos días trascendió que el cartel de "Los Chapitos" le puso precio a la cabeza del gobernador Villegas. La información revelada por el medio Borderland Beat, indica que la facción criminal liderada por los hijos del Chapo ofrece una gratificación por información que conduzca a la captura y/o abatimiento del mandatario señalado de proteger a integrantes de "La Mayiza"; facción del también Cártel del Pacífico actualmente liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’ hijo de Ismael Zambada García.
La recompensa de 10 millones de pesos por la cabeza del gobernador estuvo antecedido por la distribución de volantes a través de una avioneta donde se mostraba el nombre y fotografía de 29 figuras públicas que presuntamente colaboran con La Mayiza y sus principales socios en Durango, los hermanos Cabrera Sarabia:
“Cártel de Los Cabrera- Mayozetas. ¿Los reconoces? Denúncialos. Son los principales protectores y brazo armado con charola de: Alejandro Cabrera Sarabia, alias ‘El 02′; José Luis Cabrera Sarabia, alias ‘El 03′; y Ramón Peña Pérez, alias ‘El 22′, quienes están detrás de la violencia en varios estados del país (...) con recursos de gobierno de los tres niveles de Durango. Esta estructura está escondiendo en territorio a Ismael Zambada Sicairos”.
El gobernador Villegas, al igual que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, gobernadores y exgobernadores del PRI y del PAN como Alejandro Murat, Miguel Ángel Yunes, Ricardo Monreal y los que se fueron de embajadores y cónsules en 2021, se convirtieron en fuertes aliados de Morena y de los grupos criminales que ahora se disputan el territorio nacional.
El gobernador de Durango nunca ha negado su afinidad con la 4T, ni se negó colaborar con quien hoy es señalado por estar involucrado con el crimen organizado y por llevar al país a la categoría de “narcoestado”, Andrés Manuel López Obrador.
El tamaño del compromiso de Villegas con AMLO y la 4T, se observa cuando el priista se comportó como el más morenista al señalar: “Usted lo ha dicho ‘amor con amor se paga’ y su mandato presidencial quedará grabado en nuestros corazones por siempre. Usted presidente será recordado como el presidente del pueblo y como el más grande transformador de la historia moderna en México”.
Durango pudo ser uno de esos estados que bien pudieron enfocar esfuerzos y aprovechar las oportunidades de la relocalización de empresas o nearshoring, pero Villegas decidió junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y las empresas de su hijo y del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, favorecer el establecimiento de empresas chinas que desplazan a las mexicanas y cierran los procesos de relocalización en favor de México.
El informe de Villegas frente a AMLO fue como decirle “misión cumplida”, se concretó la llegada de una armadora china a la entidad con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos. Previo al anuncio, el mandatario duranguense expropió unos terrenos donde se construiría el complejo Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), para que las empresas produjeran y exportaran a los Estados Unidos.
Lamentablemente, el espacio que debería ser el nexo de Durango con los grandes ciclos económicos entre Asia-México-Estados Unidos, luce abandonado para efectos de la industria y apenas ocupado por cultivos.
Durango es uno de los estados con mayor índice delictivo, con mayor presencia del crimen organizado y que se encuentra en la disputa entre los diferentes grupos criminales que pelean por el territorio, un narco-estado como Sonora, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas, que además promueven la instalación de cierta industria China en sectores estratégicos, como el energético, semiconductores, agropecuarios y automotriz, desplazando mano de obra mexicana y afectando la relación comercial con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
La terrible alianza entre gobernantes y narcos se ve cada vez más cerca de la fractura y las consecuencias serán graves para ambos bandos.
X: @diaz_manuel