Uno de los estados en la peor situación económica, política y de inseguridad es Guerrero. Azotado por la desgracia de desastres naturales como el huracán Otis que dejó a Acapulco en deplorables condiciones de las que no se ha podido reponer, y por la operación de diversos cárteles de la droga que se disputan el territorio dejando a su paso al otrora foco de turismo nacional e internacional con las más terribles masacres, secuestros, extorsiones y enfrentamientos, y como uno de los puntos de mayor riesgo para la población y el turismo.
La inseguridad tiene nombre y apellido
Aunque históricamente Guerrero era un estado con la mayor marginación y pobreza, la situación empeoró cuando el problema de la inseguridad se agudizó con la llegada de Félix Salgado Macedonio a la alcaldía de Acapulco, de 2005 a 2008. El actual senador de la república y padre de la gobernadora Evelyn Salgado, ha sido acusado por su fuerte relación con los grupos criminales que operan en la entidad.
Un ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva aseguró haber visto al alcalde guerrerense Félix Salgado reunido con La Barbie, Edgar Valdez Villarreal. En otros testimonios revelados por la periodista Anabel Hernández, Félix Salgado, el llamado gobernador “de facto”, recibió de 200 a 300 mil dólares mensuales en sobornos y se reunió con la Barbie.
El pasado mes de noviembre trascendió que la DEA puso en la mira a la gobernadora Evelyn Salgado y a su padre por presuntos vínculos con los cárteles “Guerreros Unidos”, “Los Ardillos” y “Los Tlacos”. Según el informe, estos grupos habrían financiado su campaña y estarían involucrados en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Derivado de lo anterior, la DEA solicitó al Departamento del Tesoro investigar los activos de los implicados, advirtiendo del riesgo de que estas organizaciones criminales se fortalezcan ante la falta de acciones contundentes del gobierno mexicano.
En Guerrero los grupos del crimen organizado están metidos hasta el tuétano en el gobierno de Evelyn y de su padre, incluso con vínculos familiares y por todo el estado, como el video que se difundió donde la alcaldesa de Chilpancingo se reúne con el grupo criminal de Los Ardillos.
La gran familia guerrerense
Empezando por quien fue suegro de la gobernadora, Joaquín Alonso Piedra, ‘El Abulón’ , que fue asesinado a tiros en un ataque propio del crimen organizado, el también llamado ‘El Señor de los Fierros’, había sido detenido en Acapulco en un operativo de la Policía Federal, entonces liderada por Omar García Harfuch, quien reveló que tenían identificado a ‘El Abulón’ como operador de los Beltrán Leyva, encargado de coordinar la venta de droga y las extorsiones a comerciantes y hoteleros del puerto y como aparente autor intelectual de múltiples homicidios. Alonso Piedra usaba su perfil de empresario para trabajar como prestanombres de Clara Elena Laborín, alias ‘La Señora’, quien era esposa del Héctor Beltrán Leyva.
En la campaña de 2012, AMLO respaldó la candidatura de José Luis Abarca como candidato a la presidencia municipal de Iguala, Abarca fue impuesto por Félix Salgado y en su planilla figuraba su sobrino, Justino Carbajal Salgado que fungió como regidor hasta ser brutalmente asesinado en 2015.
Nos faltan 43 y muchos más
Abarca fue quien protagonizó los lamentables hechos suscitados con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y se sabía de la fuerte relación que tenían él y su esposa con el grupo de los Guerreros Unidos, célula derivada de Los Beltrán Leyva.
La disputa por el estado y la vinculación de Félix Salgado y su familia con los grupos criminales ha ido en ascenso y en 2023, la hermana de Justino, Zulma Carbajal Salgado fue víctima de un atentado en donde resultó muerto su esposo. El atentado se produjo una semana después del asesinato de José Guadalupe Fuentes Brito, tío del jefe de oficina y pareja de la gobernadora, Rubén Hernández.
En plena contienda por la presidencia de la república, en Guerrero, fue asesinado José Guadalupe Fuentes Brito, operador de Marcelo Ebrard y enlace con los empresarios locales. El empresario era dueño de Corporativo Comercial Millenium y tío del coordinador de la Oficina de la Gubernatura, Rubén Fuentes, pareja de Evelyn Salgado.
Félix Salgado sigue
AMLO siempre defendió lo indefendible y a pesar de los rotundos hechos, Félix Salgado con todo y las acusaciones en su contra por haber violado al menos a seis mujeres, se registró como candidato de Morena a la gubernatura, todo porque sabía que contaba con el respaldo y protección del presidente.
Su larguísimo historial de violencia y ligas con el crimen organizado, sumado a las acusaciones de las mujeres violentadas pesaron y finalmente el INE le quitó la candidatura, sin embargo, por imposición de AMLO, su hija Evelyn asumió el cargo.
Por cierto, el senador Salgado es uno de los que aparecen en la galería de fotos de integrantes de la élite de Morena con los abogados del Mayo Zambada.
Cínicamente, Salgado Macedonio no descarta ser gobernador y fue uno de los que celebró la modificación a la iniciativa de la presidenta que posterga los efectos de la reforma que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo electoral hasta 2030, porque le permitiría competir por la gubernatura de Guerrero en 2027.
La descomposición en Guerrero es generalizada y no se le ve el fin.
X: @diaz_manuel