Desde que la familia Monreal se apropió del estado de Zacatecas, la entidad se convirtió en tierra de narcos. El primero que llegó a gobernar fue Ricardo, el líder del clan que actualmente es diputado federal por el PT-Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.
Este personaje renunció al PRI cuando el partido atravesaba por un destello de democratización con el que no estuvo de acuerdo y pasó a las filas del PRD en la época en la que AMLO era presidente nacional de ese instituto.
Militante del líder
La cercanía de Ricardo Monreal es con el líder del movimiento, desde que saltó al PRD, durante su paso por MC y después en Morena, la realidad es que es un militante de AMLO y al amparo de su complicidad y protección, ha conseguido continuar su carrera política a pesar de ser objeto de múltiples acusaciones y controversias, incluyendo las relacionadas con sus presuntos vínculos con las mafias del narcotráfico.
Una de las acusaciones que más han sonado es en relación con el rancho de su propiedad, donde se dice existen pistas clandestinas de aterrizaje. Sin embargo, el asunto no ha sido investigado debido a que el legislador cuenta con protección de las autoridades federales.
El terruño de los Monreal
Los zacatecanos no ven la luz al final del túnel. Con la llegada de David Monreal a la gubernatura se ha registrado un sustancial incremento de la violencia y la entidad se ha convertido en escenario de numerosas masacres, ejecuciones y aparición de cuerpos colgados en la vía pública.
David Monreal inició el sexenio de AMLO como funcionario federal encargado de repartir apoyos gubernamentales para agricultura, una cómoda posición, sin embargo, acabó siendo denunciado ante las autoridades de la función pública por corrupción, a pesar de ello, AMLO lo defendió a capa y espada para que fuera el candidato de Morena a gobernador.
Otro de los hermanos Monreal, Saúl, fue presidente municipal de Fresnillo, ciudad que bajo su mandato se convirtió en símbolo de la inseguridad en la entidad y luego dejó su encargo para convertirse en senador de la República.
La defensa de Andrés
La violencia que vive el estado ya trascendió las fronteras y el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta para recomendar a la ciudadanía de su país no viajar a la entidad por los constantes actos violentos.
Uno de los eventos más terribles que ha vivido Zacatecas fue el que se registró en 2022 cuando delincuentes abandonaron una camioneta con 10 cadáveres frente al Palacio de Gobierno en plena plaza central de la capital.
Como en cada estado gobernado por los suyos el expresidente se lanzó en su defensa, para ello realizó una gira donde señaló “Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. El gobernador está trabajando con nosotros de manera coordinada (...) Venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de la Guardia Nacional a Zacatecas, que se ha avanzado, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo hasta que se consiga vivir en paz en tranquilidad, libres, sin miedo”.
La defensa de los cárteles
Ahora que Trump ha designación a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, Ricardo Monreal no dudó en defenderlos asegurando cínicamente: “No es el trato que merecemos”.
Lo cierto es que con el apoyo de Morena y de AMLO la familia Monreal se adueñó del estado y el resultado ha sido de lo peor, Zacatecas hoy por hoy tiene uno de los más altos índices de inseguridad y corrupción del país y eso, es mucho decir.
X: @diaz_manuel