Un caso plagado de irregularidades y violentando el debido proceso, lleno de opacidad y pruebas ficticias, con testigos secuestrados y obligados a declarar, a modo, los cuales ahora nos narran fueron también amenazados y golpeados para decir la verdad que a Genaro García Luna y al gobierno de Felipe Calderón convenía en ese momento.
Nuevamente la plataforma de contenido streaming, Netflix, se anota una palomita, aun con las limitaciones normales en casos como el que toca, nos regala una panorámica muy diferente al discurso que durante casi 17 años se vino manejando desde medios que hicieron mancuerna con el entonces hombre fuerte de Felipe Calderón, heredado ya sabemos por Martha Sahagún y Vicente Fox Quezada, Genaro García Luna, y que ahora vemos, era quién mandaba desde los tiempos de las tepocatas y víboras prietas; logró incrustarse, trepó y se encumbró a niveles escalofriantes, teniendo su clímax durante el sexenio calderonista, que hoy al igual que Poncio Pilatos, vuelve a enjuagarse las manos con sangre inocente…
El punto central del documental es mostrarnos lo que sucedía tras las bambalinas de los organismos gubernamentales, en teoría dedicados al servicio, y vigilancia de la seguridad de los mexicanos, la realidad mostrada a todos niveles nos enseña que lo importante al estar dentro de una corporación es hacer sentir el poder. ¿Y de qué forma? Teniendo a la fuerza del Estado sujeta al puño, es fácil imaginar los alcances, no podemos cuantificar el poder, pero este documental es un claro ejemplo de cómo funciona… ¿Israel Vallarta Cisneros y Florence Marie Louise Cassez Crépin, estaban en el lugar incorrecto a la hora incorrecta o fueron chivos expiatorios puestos para saciar una sed de venganza?
“La televisora delinquiendo en cadena nacional”, asevera Laura Barranco sobre el montaje que se realizó bajo la complacencia de Carlos Loret de Mola, también entrevistado…
Épico revivir el momento donde Denise Maerker está entrevistando al flamante Genaro García Luna y entra la llamada de Florence Cassez, contradiciendo todo su dicho ¡en vivo!, ante lo cual Genaro dice que la petición del montaje fue por parte de la televisora… ¡uf!
¿El poder es fácil de medir? La dificultad de calibrar con precisión, amenazas, degradaciones, cárcel, palizas, favores, pedidos y dados es imposible. ¿Cuán poderoso puede ser un individuo? México es tierra fértil sobre historias al respecto, sin discriminar colores o partidos, el poder se corrompe y con ello quienes lo ejercen y sus derredores…
Algo que sí nos impacta, y a la vez es causa de burla, son “los métodos de investigación”, que nos muestran utilizó la flamante Agencia Federal de Investigaciones (AFI) son irrisorios, las indagatorias, las mismas declaratorias rayan en lo ridículo… y en ridículo dejan a todo el aparato judicial mexicano…
El poder psicológico
En ocasiones el poder se ejerce de manera tan brutal y definitiva que sus efectos persistirán en la mente de la víctima por siempre, aun cuando ya no se justifique, aquí hablamos que el victimario, puede estar ya muerto o en la cárcel, sin embargo ante la sola mención del nombre la víctima retrocederá en su memoria al tiempo del castigo.
Cuando tomamos decisiones en la vida, sean grandes o pequeñas, como ciudadanos o empleados, consciente o inconscientemente, siempre tenemos en consideración los límites de nuestro poder, la saña mostrada en el casi referido nos da un claro indicativo de lo que Genaro García Luna y Felipe Calderón querían implantar en la psique del pueblo, y fue tal la impronta, que ellos mismos se creen a pie juntillas que han sido los únicos defensores de la sociedad mexicana con la batalla encarnizada que desataron por todo México, en esos aciagos días…
Margolis y Wallace
“sabemos que detrás de todo el montaje estaba Isabel Miranda de Wallace, junto con personajes de la comunidad judía (ahora sabemos el nombre del principal actor, Eduardo Margolis) porque ella misma lo ha dicho…” “Miranda de Wallace adiestraba a las ‘víctimas’, a Ezequiel (una de las presuntas víctimas) lo llevaba de la mano y le decía: “Si tienes que llorar, llora, para que te crean…”, me revela en entrevista Guadalupe Vallarta, hace 4 años. “El conflicto se agrando porque se enfrentan dos presidentes y sus egos…”, frase que curiosamente se retoma en el documental, donde ambos ex mandatarios son entrevistados al respecto del sonado caso…
Margolis y Sebastien, hermano de Florence son socios, le debe y no le paga, lo amenaza y Florence a su vez le cuenta todo a Israel y este se inmiscuye, la declaración de Margolis y el tono para referirse a Israel son más que elocuentes. Sebastien dice al ver la detención de su hermana: “Eduardo se volvió contra ella para vengarse de mí”…
“¿Qué hace Genaro (García Luna) y Luis (Cárdenas Palomino)? Yo creo, deciden hacer una campaña de publicidad. ¿Y cómo haces una campaña de publicidad? Pues con una novela. ¿Y cuál es la novela? Pues Israel Vallarta y la francesa…”, afirma Margolis.
No pasan desapercibidas las “coincidencias” así como la última plática telefónica que sostiene con una Florence ya libre y el fuerte comentario de Margolis: “¿Cómo crees que voy a permitir que usen mi nombre para golpearte? Tú y yo somos hombres blancos, Florence… los delincuentes es Israel y los policías…” ¿Sabría Margolis que lo estaban grabando? Pues en ella se confiesa como quien pide a Luis Cárdenas Palomino y a Genaro García “agarrar” a la banda de Vallarta…
Notamos un Sarkozy dispuesto a contar la verdad, la parte de la verdad que a él le toca vivir, sin pelos en la lengua hace señalamientos fuertes de lo ocurrido durante esa afamada visita a México, así como señala tajante su decisión de nombrar el día de México y Francia como “El día de Florence Cassez”, cosa que aplastó el ánimo del mismo Calderón y sus seguidores, tomando el tema como afrenta nacional.
Dos actores muy importante en el sonado caso internacional, fueron el magistrado Arturo Zaldívar y la magistrada Olga Sánchez Cordero, que ahora sin tapujos también nos comentan a detalle la maraña que tuvieron que librar para poder revertir un fallo que a todas luces se ve, ahora, amañado y con guion dictado, en videos revelados desde el interior de la Suprema Corte de Justicia de la nación, podemos ser testigos como el derecho internacional se hace presente y después de mucho estira y afloja, se logra revertir una condena, después de 7 años…
De la misma manera, el magistrado Zaldívar refiere las amenazas y privación de su libertad por al menos 10 minutos, encañonado junto a su familia por “atreverse” a mostrar todos los vicios y conductas indebidas de los AFIs, durante el caso, a partir de la presentación de su proyecto se reconoce el término: “EL EFECTO CORRUPTOR”…
Para el caso de Israel Vallarta y familiares la cosa no está del todo fácil. Tras casi 17 años preso sin haber una sentencia de por medio, y con varias irregularidades, como la detención de hermanos y sobrinos 5 años después de aquel fatídico día, por cierto algunos ya liberados, nos deja varias preguntas e hipótesis vagando por nuestras mentes…
Obviamente no es el único caso creado a partir de simulación y fabricación de pruebas…
En las redes sociales, era de esperarse el desgarriate que se armó… Los bandos como siempre se hacen sentir, los que están del lado de las víctimas, y los que los consideran victimarios… Será menester tomarte el tiempo y sentarte a ver con detenimiento 5 horas de investigación y entrevistas, buscando analizar a fondo los detalles y así lograr sacar tus propias conclusiones…