Madrid reunió, organizado por Jaime Mayor Oreja, presidente de Fundación Neos, a varias figuras para reflexionar sobre las relaciones entre México y España y los lazos que nos unen.
Ahí vimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al muy aplaudido Felipe Calderón, expresidente de México, el periodista y recién llegado a la ciudad española, Ciro Gómez Leyva que junto con Ricardo Cayuela, ensayista y escritor, Doris Seedorf, CEO de Softtek Europe, y Jaime Olmedo, Rector de la Universidad Camilo José Cela nos dejaron amando más la hermandad entre los dos países.
México y España a lo largo de la historia.
Ciro Gómez Leyva, condujo magistralmente y preguntó: ¿hay realmente una crisis entre ambas naciones o es un conflicto fabricado? Como paralelo histórico, Ciro, convencido de que la historia nos obliga a ser amigos para siempre, evocó el rompimiento diplomático en la época de Franco.
El intercambio cultural y económico
Por su parte Ricardo Cayuela habló del intercambio cultural que ha enriquecido a ambas naciones: poetas, autores y libros que cruzaron océanos y forjaron un lazo inseparable. Recordó el impacto de los refugiados españoles en México, como quienes transformaron la historia para siempre. Para el ensayista, el gobierno mexicano, en su afán de desviar la atención, encontró en España un chivo expiatorio. Son palabras que toman un gran sentido, sobre todo frente a gobiernos que se caracterizan por su incapacidad.
Quizá lo que dice Cayuela se explique en la película Wicked que trata el tema político y sociológico de manera genial al describir la necesidad de una narrativa de enemigos para crear héroes y de trucos para hacer ver a un charlatán (como es el mago de Oz o bien podría tratarse de AMLO) como el gran y poderoso ser que vino a redimir la población… cualquier parecido con la narrativa cuatrotera es pura coincidencia.
Un charlatán que tomó a España como su enemigo para tratar de redimirse y justificar su ineptitud y su observada ambición de poder, sin importar el daño a la relación entre los dos países.
Al hablar Doris Seedorf, CEO de Softek Europe, presentó un panorama optimista de los lazos comerciales que prevalecen, destacando el éxito de la expansión empresarial mexicana en España. Algo que no se puede ocultar ni borrar, para México España es la tercera nación en importancia en materia de comercio y economía.
La visión histórica la aportó el rector José Olmedo, quien narró los orígenes del mestizaje y cómo los primeros españoles en Yucatán marcaron el inicio de una cultura diversa. Con sus relatos sobre universidades, imprentas y hospitales, concluyóque “somos una cultura de culturas”.
La conexión histórica y emocional
El expresidente Felipe Calderón recordó que mexicanos y españoles compartimos algo más profundo que una herencia histórica: un alma común. “Ningún mexicano ni español actual puede ser culpado por los actos del pasado”.
Cerró Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid declarando que “Lo mejor que ha pasado en Madrid es la llegada de los hispanoamericanos” y enfatizó que ningún gobierno podrá quebrar la hermandad que nos une.
La unidad prevalece
El mensaje del Foro Neos bien se puede resumir en que las relaciones entre México y España no pueden ser definidas por tensiones políticas. La historia, la cultura y los lazos humanos trascienden cualquier división. Así lo concluyó Díaz Ayuso: “los tiranos y narcoestados no nos quitarán la alegría ni nuestra hermandad”.
Este encuentro fue la oportunidad para celebrar la vida, el cariño y un recordatorio de que, nuestra conexión sigue siendo indestructible y así la sentimos los presentes.
La nación mexicana es producto del mestizaje, el 88% somos mestizos, nos une con España una innegable tradición cultural.
No caigamos en la fantasía de enemigos imaginarios que pretenden polarizar, nos fuimos contentos, muchas fotos y abrazos y claro que iba a ser así si nada es más divertido que juntarnos.
X: @diaz_manuel