Escribo y subrayo que este será mi propio análisis de la película que está en boca de todos. Lo que yo piense u opine es a título personal y no tengo ni quiero tener la verdad absoluta ni pretendo convencer a nadie de nada; solo quiero compartirles desde mi óptica lo que pensé y sentí al ver la película Emilia Pérez.

De entrada, la película me atrapó. Es muy difícil que eso me suceda, es decir, que tiendo a distraerme rápido y fácil cuando una película me aburre. Con Emilia Pérez no pasó.

No voy a dar cuenta aquí si hay o no errores. Desde mi óptica personal no vi ninguno pero seguramente alguien más los verá. Quizá esos errores sean parte del humor negro que de repente pinta la película.

Para empezar estaba toda confundida, porque siempre creí que el personaje de Emilia Pérez lo hacía Selena Gómez y no, lo realiza Karla Sofía Gascón, que me parece lo hace de una manera magistral.

Dicen que habló mal de México, no supe exactamente qué dijo y también la han agredido en redes de una manera horrible, pero su actuación calló a mucha gente, creo yo.

Las columnas más leídas de hoy

Esta película es difícil de verla sin tener una especie de apertura sensitiva y emocional para no caer en lo que nos han venido diciendo de ella, que es mala, que es pésima, que los actores son pésimos. Hay que hacer a un lado todos esos comentarios para apropiarnos de nuestra propia opinión, porque no se puede juzgar algo que no se ha visto.

Emilia Pérez es una bomba de sensaciones. Parece una película musical, pero desde mi punto de vista personal no lo es. Podría parecer que hay un toque de humor ácido y sí que lo hay, hay una narrativa de cómo es la vida de los más poderosos narcotraficantes, donde sobresale su parte humana y hasta bondadosa.

Mucha gente pensará que está mal querer ponerle alas de ángeles a los narcotraficantes en la película, sobre todo del que en cuestión se habla y se mira como el personaje de “El manitas”. Supongo que sí, los narcotraficantes en el fondo tienen sentimientos buenos. Ya se ha visto, por ejemplo, que el narcotraficante Pablo Escolar fue un muy buen padre, buen esposo y ayudaba a su comunidad en Colombia. También el Chapo Guzmán tenía esta parte humana que la actriz Kate del Castillo narró al haberlo conocido y además haberlo visto como un héroe nacional.

Recordemos a la actriz en aquellos momentos donde se descubre que se engancha con el Chapo. Me parece esta película revivirá aquel episodio en la vida de Kate.

Creo que Emilia Pérez llega en un momento muy complicado entre Estados Unidos y México, con el arribo de Trump al poder. Además, la película será un dolor de cabeza para muchos políticos que quieren insistir en que son santos y puros.

Emilia Pérez nos hace abrir los ojos y darnos cuenta que dentro del poder hay corrupción y mucha maldad. Eso creo que lo refleja estupendamente bien Zoé Saldaña en una escena donde Emilia hace una cena muy elegante en un salón con políticos y empresarios para obtener recursos y canta una canción cargada de reflexiones sobre estas “personalidades”.

Jamás había visto por cierto a esta maravillosa actriz. Y en cuanto a las burlas que se han hecho contra Selena Gómez, me parece que hizo un gran esfuerzo por meterse en la piel de Jessi. Se entiende al ver la película que no le saliera hablar estupendamente el español, esa parte que todos criticaron. El personaje de Jessi no tenía de hecho por qué dominar el idioma español. En su papel ella es la esposa del narcotraficante más duro viviendo en México, pero es norteamericana. Me parece que está bien colocado su personaje, y que también ella lo entendió.

La escena en donde sale cantando el narcotraficante “manitas” me hizo llorar. Creo que eso justamente busca esta película, entender de dónde vienen estos personajes y que además, la propia película los ubica en la CDMX. Como dando a entender que los cárteles del narcotraficante ya están en la capital del país, la película nos cuenta que esto es una realidad. No creo que a Clara Brugada le encante la idea del estreno de esta película.

Maravillosa actuación de Karla Sofía Gascón, insisto. Es curioso pero cuando vi la película se me olvidó que realmente ella es él. Muy por el contrario por ejemplo, con Wendy Guevara quien sabemos es trans, la veo y me recuerda todo el tiempo que es un hombre. Pero en realidad Con Karla Sofía no me pasó eso. Me llega a convencer con su feminidad y su porte.

Sí… es una película que va a incomodar mucho al gobierno capitalino y a la presidenta Claudia Sheinbaum y a muchos. Hay gente que está muy ofendida porque la película muestra de cuerpo entero una realidad que no queremos ver, y hay otras personas que piensan que la película es una banalidad. A mí me pareció una película ágil, no se me hizo eterna como la gran mayoría de las películas actuales lo son.

En mi opinión, me parece que se llevará varias nominaciones a los premios Oscar: Mejor actriz (¿o actor?), Karla Sofía Gascón; actriz de reparto: Zoé Saldaña o Selena Gómez; mejor fotografía; mejor guión.

¿Es esta una película musical? Yo no la definiría como tal aunque muchos la entenderán así. Se le ha descrito a esta película como una “comedia criminal”, pero en lo personal a mí no me hizo reír un solo segundo. Por lo que de comedia desde mi punto de vista no viene al caso.

Quiero decir que no es que piense que Emilia Pérez es la mejor película de todos los tiempos, pero sí es muy buena película, que resalta lo que se vive en la CDMX todos los días. Nos muestra una ciudad enorme y luminosa, maravillosa y fuerte pero que cuenta ya con varias “alcantarillas” en donde se gestan los cárteles de las drogas más poderosos del país. También esa es una realidad que los políticos se han esmerado en ocultar.

¿Vale la pena verla? Sí. Y la verdad, de corazón recomiendo verla sin apasionamientos. Ayer mismo publiqué en mi cuenta de X que me había parecido una gran película y recibí un montón de hate. Cálmense, por favor, cada quién está en su derecho de expresarse bien o mal de Emilia Pérez pero no se vale hablar mal de ella si no se ha visto la película aún ni criticar a quienes sí nos gustó o a quienes no nos gustó.

Finalmente que todos estemos hablando de esta película la hacer de una gran película. Se logra el objetivo. Para mí, esta película me pareció diferente y novedosa, quizá por eso me pareció interesante.Ya uno se cansa de los mismos guiones, con películas muy predecibles, en fin. Lo de siempre.

Creo que las actrices de Emilia Pérez deberían de alzar la voz un poco más fuerte para no solamente hablar de datos duros y dolorosos en cuanto a desapariciones, asesinatos y homicidios en CDMX, sino de la fortaleza que tiene esa ciudad para seguir todavía de pie, a pesar de terremotos, cárteles de droga, lluvias, frío. Por eso es que me da risa la gente que vive en la CDMX y se queja de ella, pero no se salen de ahí. Es entendible.

Vean la película y me comparten su opinión. El final de ella me pareció un final justo. La reflexión es que es fácil quedar atrapado en la corrupción y en la criminología. Donde hay mucho dinero ahí es donde se gesta el narcotráfico pero también la soledad y el desamor llevan a que éste germine con facilidad.

En fin… ya veremos si mis predicciones de las nominaciones al Oscar se cumplen.

Es cuanto.