La riqueza geográfica de Michoacán es inmensa, lo mismo que su gastronomía y cultura concentrada en la movilización importante que se desplegó desde tiempos de la conquista, así como las rutas estratégicas de la independencia y la revolución mexicana. Otro de los aspectos importantes es la lucha social, política y magisterial a través de distintos movimientos y corrientes ideológicas que han sido de vital importancia para sentar un precedente en la vida pública del país, sobre todo para transformar el activismo sociopolítico.
En Michoacán nació la Corriente Democrática Nacional que abanderó Cuauhtémoc Cárdenas. Él, incluso, fue gobernador de esta entidad federativa antes de tomar el desafío de abanderar el Frente Democrático que aglutinó a la izquierda en 1988 aun cuando las condiciones sociopolíticas eran sumamente desafiantes por el poder omnipotente del presidencialismo; fueron los tiempos dominantes y hegemónicos del PRI, como sabemos, sumamente complicados respecto a la forma de pensar y actuar.
Pero el proceso de participación fue el hilo conductor de la lucha democrática que después retomó varios liderazgos en el país para fomentar la participación social por medio de un proyecto alternativo, lo que resultó fundamental para contribuir al presente de nuestro territorio nacional. De forma más precisa, el estado de Michoacán ha apuntalado un paso importante para fortalecer el ejercicio democrático a través de algunos acontecimientos que hemos resaltado.
En este momento, Morena gobierna el estado de Michoacán por primera vez desde que se fundó como partido político. De hecho, Alfredo Ramírez conquistó ese logro ganando la elección del 2021. Rompió, en ese sentido, con una hegemonía priista y perredista en las últimas décadas. Por lo tanto, hizo historia en este territorio y, hasta ahora, su tarea tiene una aprobación importante de casi 58%. que, en términos de eficiencia, podemos considerarlo como bueno porque ha incluido una propuesta progresista, sobre todo en el acceso a más programas sociales a través de la coordinación con la federación.
Por otro lado, me llamó mucho la atención que, en una medición que se divulgó hace poco, los alcaldes de los municipios de Michoacán figuran en la lista de los mejores evaluados del país. Destaca, por ejemplo, el trabajo que realiza Alfonso Martínez, sobre todo con la estrategia de seguridad cuya labor ha tenido reconocimientos internacionales por la capacidad. Un resultado que, hasta ahora, le ha dejado buenos rendimientos en las evaluaciones que miden el pulso ciudadano. Con ello, el edil de la capital del Estado de Michoacán tiene un respaldo del 58% y se ubica entre los primeros 40 mejores alcaldes del país.
Y qué decir de otro de los municipios más importantes de la geografía de Michoacán que además de su historia y cultura, tiene un enorme potencial turístico. Hablo del municipio de Pátzcuaro que administra, Julio Arreola. De hecho, es una de las regiones que más ha trascendido a nivel estatal y nacional, lo mismo que internacional por su tradicional organización en día de muertos que se celebra en noviembre. Cada vez se escucha más el nombre de Pátzcuaro como uno de los puntos más significativos por sus tradiciones. Y, en esa misma coyuntura de labor, el propio Arreola ha sido calificado entre los 5 mejores ediles de Michoacán. Muy superior a otros considerando el número de habitantes.
Por último, no podemos ignorar al municipio de Apatzingán que es, históricamente, el epicentro del decreto emancipador de 1814. Es decir, en ese territorio se firmó la primera Constitución Política que encabezó José María Morelos. Por ello, la mejor forma de poner en alto ese legado es desempeñar una buena función. De hecho, una encuestadora que ha medido las evaluaciones que fundamentamos en esta columna, ponen de ejemplo el trabajo que realiza su presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero.
De esta forma, Michoacán sigue trascendiendo no sólo por su riqueza geográfica, cultura, gastronómica y artesanal, sino porque siempre está en el epicentro de la atención nacional. Hay que decir que, en este momento, no ha sido la excepción por las propias calificadoras que muestran que, cuando hay voluntad y responsabilidad, el trabajo de los servidores públicos cosecha frutos importantes. Sin ir más lejos, municipios como Morelia, Pátzcuaro y Apatzingán, siguen destacando por su política pública y los niveles altos de aprobación ciudadana. Esto pone muy por alto a nuestro territorio porque los cambios están logrando acciones positivas.