El ilustre columnista devino neurólogo. ¿O lo correcto es devino en neurólogo? No lo sé y no importa. Lo relevante es otra cosa: destacar el cambio de oficio de Raymundo Riva Palacio, de El Financiero. Al menos hoy jueves, en su columna, dejó de ser periodista para dar a conocer al mundo su nueva especialidad: la neurología.
Riva Palacio diagnosticó: (i) ‘La presidenta Sheinbaum debe estar entendiendo cada vez más que López Obrador es un dolor de cabeza que tendrá que administrar por un tiempo’. (ii) ‘Gobernará con esa migraña’.
El neurólogo de El Financiero indudablemente basa su diagnostico en un hecho: el más frecuente desencadenante de la migraña es el estrés. Piensa el columnista experto en el sistema nervioso que AMLO genera ansiedad en el ánimo de Claudia Sheinbaum. Pero esto no es ni puede ser cierto.
¿Estrés en el momento más feliz de la vida de la presidenta de México? Absurdo. Además, su relación personal y política con Andrés Manuel, amistosa y respetuosa desde hace más de dos décadas, solo ha generado en Claudia sentimientos de afecto y agradecimiento.
Migrañoso estará Raymundo, quien ha sufrido bastante en el primer sexenio de la 4T y seguirá en las mismas en el segundo piso del proyecto de izquierda. Y como Ray muchos otros y muchas otras integrantes del columnismo mexicano.
No disminuirá la aflicción de la mayor parte de quienes lideran la prensa de nuestro país. Durante los pasados sexenios del PRI y del PAN se acostumbraron a ser influyentes inclusive a nivel de la presidencia de México, y también a recibir toda clase de privilegios, pero eso acabó en cuanto Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional.
No habrán sido solo seis años de jaquecas terribles para la comentocracia, sino que habrá otros seis. Recomiendo, entonces, 15 remedios tomados de internet para columnistas que viven en el más terrible estrés por no entender lo que ahora ocurre en la política mexicana.
- 1. Acupresión. Aplicar presión circular entre la base del pulgar izquierdo y el dedo índice.
- 2. Cambios en la dieta. Conviene olvidarse de alimentos procesados, vino tinto, chocolate y bebidas con cafeína.
- 3. Aceites esenciales. La inhalación de aceite de lavanda ayuda a reducir la gravedad y la duración de las migrañas.
- 4. Jengibre.
- 5. Ejercitarse.
- 6. Hacer yoga.
- 7. Realizar estiramientos.
- 8. Terapias de biorretroalimentación. ¿Qué es eso? No lo sé, pero dicen que funciona para prevenir la cefalalgia.
- 9. Acupuntura.
- 10. Masajes en el cuello y los hombros.
- 11. Suplementos de hierbas.
- 12. Magnesio.
- 13. Vitaminas B.
- 14. Compresas.
- 15. 15. Beber mucha agua, lo que puede ser un problema en la comentocracia masculina de mi generación, esto es, en los columnistas viejitos como yo —Raymundo, López Dóriga, Ciro, Aguilar Camín, Castañeda, Sarmiento, Marín, Martín Moreno, etcétera—: si la próstata ya nos tiene casi permanentemente en el micccional, imaginemos lo que se complicará tal evento con la mayor hidratación.