En las encuestas Morena gana prácticamente todo con amplísimas ventajas —ocurre inclusive donde se suponía que el partido de izquierda debía perder, como en Jalisco y Yucatán—. Presento enseguida tres imágenes de estudios demoscópicos que no dejan lugar a dudas.
¿Habrá carro completo en las elecciones de este 2024? Aunque no es deseable —los equilibrios políticos siempre son necesarios—, existe una posibilidad absolutamente democrática de que así ocurra. Subrayo, posibilidad absolutamente democrática porque si Morena ha ganado en los últimos años en casi todas partes se debe a la decisión de la gente que acude a las casillas de votación a elegir entre distintas opciones.
MetricsMx solo tiene pendiente la encuesta de otra entidad que se supone no puede ganar Morena, Guanajuato. Presentará sus resultados en los próximos días. Si también se impone el partido de izquierda, habrá que empezar a hacer escenarios acerca del desarrollo del país con el dominio aplastante de un solo proyecto político —todavía más aplastante que en el sexenio que está llegando a su fin—.
¿Qué ganará la oposición? Algunos distritos, algunas elecciones de senador o senadora y algunas alcaldías —veremos también muy pronto una encuesta de MetricsMx sobre Monterrey, para calcular las posibilidades del Abuelo Cruz, como aspirante de Morena, frente a Mariana Rodríguez, de MC—.
¿Qué contiendas de senador o senadora puede perder Morena? Tal como están las cosas, una o dos. Pienso en Nuevo León y Querétaro, donde el morenismo parece todavía débil —aunque, como hemos observado en Yucatán y Jalisco, la izquierda mexicana tiene capacidad para dar la pelea en todas partes—.
La oposición, esto es, la alianza PRI, PAN, PRD en su desesperación intentará vencer en alguna otra entidad mediante el método —normalmente inútil— de resucitar muertos vivientes, como mi querido amigo Manlio Fabio Beltrones en Sonora.
He leído que Beltrones, venerable anciano setentón, será candidato a senador sonorense. Es más viejo que yo, y es decir; inclusive, supera en edad al presidente AMLO. Se arriesga a un problema de salud grave.
Entiendo que hace un montón de siglos el Senado nació en la antigua Roma como una asamblea de ancianos para aprovechar la sabiduría acumulada por los mayores, pero tampoco hay que abusar. Me preocupa lo que pasará con el estimado Manlio en campaña: en una de esas su salud no resiste. En fin, le deseo suerte.
Para incrementar sus posibilidades de victoria —que deberemos medir en algún momento—, Manlio Beltrones exigió que lo acompañe en su aventura, quizá para empujar su silla de ruedas, la más carismática y todavía joven Lilly Téllez, colaboradora de SDPNoticias.
¿Podrán Lilly y Manlio derrotar a la fórmula de Morena para el Senado en Sonora, Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo? Sin encuestas en la mano, la única respuesta objetiva es la clásica sepalapch.
Durante dos elecciones consecutivas Morena ha arrasado en Sonora. En 2018, AMLO triunfó contundentemente, lo mismo que quienes compitieron por el Senado, el actual gobernador Alfonso Durazo… y la ahora panista Lilly Téllez.
Por cierto, Alfonso y Lilly derrotaron a la hija de Manlio, Sylvana Beltrones. A esta mujer quizá le estorbó el apellido. Porque, me parece, el Manlio Fabio popularísimo en Sonora de hace tantos años, es ahora mismo repudiado, no tanto por él mismo, sino por su partido, el PRI…, aunque también por algunos excesos que permitió, como el de las chiches de cabra.
Explico lo de las chiches de cabra. Uno de los lugares más bellos de México, San Carlos, Sonora, ha sido ensuciado por el hecho de que su avenida principal fue bautizada como Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera. Así completo el nombre: Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera. Qué manera de destruir un destino turístico que debería ser de clase mundial por sus playas y sus colinas, como el hermosísimo Cerro Tetakawi, solo superado en encanto por el Cerro de la Silla, de Monterrey. Tetakawi significa chiches de cabra. Buen significado.
El gobernador Durazo tuvo la buena idea de cambiar el nombre del bulevar Licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, y lo hizo: lo rebautizó comoTetakawi, pero entiendo que grupos políticos locales —grillos chafas aliados de Manlio, de esos que nunca faltan—, han maniobrado en el cabildo para que la calle principal de San Carlos se siga llamando como el matusalén del PRI que intentará ganar la elección de senador en Sonora.
Supongo que Manlio Fabio tiene asegurada la llegada al Senado. Es decir, en caso de que perdiera —es lo deseable: espero que los y las sonorenses no se equivoquen— sería senador por estar en primer lugar en la fórmula derrotada. Lilly también, ya que aparece en la lista de las candidaturas plurinominales.
Así que tendremos Manlio senador por seis años —si los dura: ya se le ve, por la edad, cuesta abajo en su rodada—. Pero supongo que, por el honor, intentará vencer a Morena. Por el honor y para justificar que sus partidarios eliminen para siempre a las chiches de cabra en el bulevar principal de San Carlos.
Para Lilly la victoria es importante porque sería su arranque en la búsqueda de la gubernatura de Sonora en 2027. Ya se verá lo que digan el muy buen gobernador Durazo, el poderoso partido Morena y, sobre todo, los y las sonorenses.