Uno de mis grandes sueños es que en nuestro país se logre la conciliación materno-paterno laboral dentro de la industria que más amo: la aeronáutica. Como integrante de ella pude vivir, en carne propia, las vicisitudes de ser madre en la aviación, y es por eso que cualquier iniciativa que vaya encaminada a mejorar ese aspecto, tendrá todo mi apoyo. Para que así, las nuevas generaciones puedan ser plenas, en toda la extensión de la palabra.
Y en ese sentido, destacó el maravilloso trabajo que ha realizado Martha Vera Araujo dentro de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva (SGEIS) de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Ella es capitán de equipos Boeing 787Dreamliner, y quiero señalarlo de manera contundente: esta incansable mujer ha conseguido en un tiempo récord que legisladores del país volteen a ver la problemática existente en torno a las maternidades y paternidades en las tripulaciones de vuelo, y de la mano de la diputada Julieta Vences Valencia, han trabajado una encomiable propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Seamos sinceros, la última vez que fue reformado el Capítulo IV, referente a las Tripulaciones Aeronáuticas, el presidente de la nación era Gustavo Díaz Ordaz, y eso fue en 1970, cuando ni siquiera había mujeres piloto en la aviación nacional.
Los tiempos han cambiado y es necesario que se hagan todos los ajustes pertinentes. De entrada, esta propuesta se trabajó alrededor de un año en conjunto con la diputada Julieta Vences y la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva (SGEIS), para poder presentar las modificaciones al Título Sexto “Trabajos Especiales”, Capítulo IV “Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas” dentro de la Ley Federal de Trabajo., y actualmente la iniciativa está en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su dictamen.
¿Cuáles son las reformas propuestas? Vamos a enlistar algunas a continuación:
- 218, párrafo primero y las fracciones I, II, III y IV
“Artículo 218.- Deberán considerarse miembros de las tripulaciones aeronáuticas, de acuerdo con las disposiciones legales y técnicas correspondientes:
I. El piloto al mando de la aeronave (comandante o capitán);
II. Los oficiales que desarrollen labores análogas;
III. El navegante; y
IV. Los sobrecargos.”
La propuesta es modificar este artículo junto con sus fracciones con perspectiva de género, para que quede de la siguiente forma:
“Artículo 218.- Deberán considerarse personas de las tripulaciones aeronáuticas, de acuerdo con las disposiciones legales y técnicas correspondientes:
I. La o el piloto al mando de la aeronave (comandante o capitán);
II. Las o los oficiales que desarrollen labores análogas;
III. La o el navegante;
IV. Las o los sobrecargos.”
No es una vaguedad. Es importante señalar que pueden ser hombres o mujeres, pues cuando se realizaron estas leyes, en agosto de 1931, únicamente participaban varones dentro de la industria aeronáutica.
La inclusión de las mujeres se dio a partir de los años 40´s pero solamente para desempeñar labores de sobrecargo, y no fue sino hasta mediados de los años 70 del siglo pasado que las mujeres empezaron a incursionar, primero como pilotos de aviación; hoy en día las mujeres pueden desempeñarse en cualquier área, la aviación ya no es exclusiva de los hombres, por eso la importancia de estas modificaciones.
En el caso del artículo 226, que dice: “Las jornadas de los tripulantes se ajustarán a las necesidades del servicio y podrán principiar a cualquiera hora del día o de la noche.” Se añade el siguiente texto:
“las personas tripulantes”, además de que se le agrega un párrafo. “En el caso de las tripulantes se respetará lo señalado en el artículo 166 de esta ley para determinar su jornada y garantizar la protección a la maternidad”
Maternar dentro de la aviación es casi imposible todavía en la actualidad, y ya no hablemos de lactancia; la gran mayoría termina por declinar. Cuando se deberían de tener todas las condiciones necesarias, para poder realizarse plenamente como madres y padres, porque lo importante en este proyecto es precisamente la inclusión que se hace de la actividad de la crianza de los hombres.
Se hicieron dos añadidos, Ter y Quárter al artículo 245; en el caso del Ter en su fracción I dice: “Otorgar un descanso desde que se compruebe el estado de gravidez hasta 12 semanas después del parto”, estamos hablando en los hechos de escasos tres meses.
Además se explora la posibilidad en la fracción siguiente, que del acuerdo entre el patrón y la trabajadora, se podrá laborar hasta por un año en actividades en tierra, con la finalidad de poder utilizar los dos reposos extraordinarios a los que las mujeres lactantes pueden acceder; y es que en el caso de las tripulantes, esto es imposible, porque no te puedes bajar a medio vuelo para amamantar.
Y el añadido Quáter se solicita que los hombres puedan tener 30 días de licencia de paternidad con goce de sueldo, para cuando nazca su criatura, así de igual manera si adopta.
Lo que hace este añadido al artículo 245 es eliminar o por lo menos minimizar los roles de género para que el hombre pueda participar de las crianza responsable y afectiva de su descendencia.
La diputada Julieta Vences Valencia y la piloto Martha Vera Araujo, han trabajado con ahínco para el beneficio de las mujeres tripulantes, en cuanto sus derechos laborales en el rubro de la maternidad. Por eso no sorprende que el pasado miércoles 24 de abril dieran una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la que dieron a conocer esta propuesta de reforma, la cual es sumamente necesaria.
Martha Vera Araujo señaló que desde hace más de dos años ha trabajado, desde su cargo en la Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva, en iniciativas de paridad de género e inclusión dentro de la aviación.
Ya en el pasado se trabajó en el tema de la leche materna y la restricción que existe en los aeropuertos para transportarla si excede de los 100 ml., y que dicha iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y están a la espera de que también se apruebe en la Cámara de Senadores.
La diputada Julieta Vences estuvo acompañada durante la conferencia por la diputada Irma Garay, ambas de la bancada de Morena, quien también hizo hincapié en la importancia de hablar de estos temas con perspectiva de género.
En el recinto también estuvo presente el candidato electo a la Secretaría General de ASPA, el capitán Jesús Ortiz, quien en breve entrará a ocupar el cargo que actualmente ocupa el capitán José Humberto Gual.
El capitán Ortiz tocó un punto que me parece interesante destacar: garantizar a los tripulantes una mejor calidad de vida, pues al disminuir el estrés y la fatiga, se consigue una mayor eficiencia en la seguridad operacional, sin dejar de mencionar que la crianza es obligación de ambos padres; y no perdió la oportunidad de expresar su deseo por que más legisladores se unieran a esta causa por los derechos a la maternidad digna.
Y es que es obvio, con estos cambios a la Ley Federal del Trabajo, no buscan que sean solamente para los sindicalizados a ASPA, sino que vayan más allá y beneficien a todos los tripulantes de la industria aeronáutica del país.
Como mujer, como tripulante, como trabajadora, y como asistente a dicha conferencia, desde este espacio afirmó: ¡gracias infinitas a Martha Vera Araujo! Por su incansable labor, por abrir brecha en un mundo masculino, nadando contra corriente, y ganando mucho a favor de los trabajadores en un tiempo sumamente corto.
Espero que esta propuesta sea aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y sea turnada para su votación en la Cámara de Senadores, antes de que termine la actual legislatura. Ojalá se pueda volver una realidad, porque es una necesidad urgente.