La coalición Seguimos Haciendo Historia, evidentemente vive su mejor momento político después de haber arrasado el pasado 2 de junio en la elección. Eso, desde luego, sitúa al movimiento en un terreno de mucha responsabilidad política, misma que le refrendó el pueblo de México a través del mecanismo democrático del voto. De hecho, fuimos partícipes de una votación de dimensiones históricas, por lo que el compromiso social es mayúsculo, especialmente por el número de posiciones que se ganaron en el legislativo federal.
Como sabemos, la iniciativa que propuso el presidente hace unos meses, tomó mucho eco con el triunfo contundente de Morena en ambas cámaras y ante ese escenario, MetricsMx aplicó una metodología en torno al tema de la reforma al poder judicial, confirmando con sus resultados una tendencia muy semejante a la que divulgó Claudia Sheinbaum, y habilitando con esa evaluación, a que la coalición Seguimos Haciendo Historia inicie los trabajos de preparación para la presentación de la iniciativa.
Por su parte la propia Claudia Sheinbaum ayer se reunió con los diputados y senadores electos de Morena, PT y PVEM. Fue un primer encuentro que, está claro, permitió conectar con la visión que ha ido esbozando la presidenta electa. Dijo, entre muchos aspectos más, que la responsabilidad y el compromiso que hay con la vida pública del país es inmenso. De igual forma, precisó la ruta que han decidido poner en marcha para concretar la iniciativa de reforma al poder judicial. Se puede decir, con toda claridad, que fue todo un éxito esta primera reunión con todo el ejército de legisladores que, se sabe, defenderán a capa y espada el proyecto de la 4T.
A su vez, Claudia Sheinbaum dejó muy en claro un aspecto fundamental que, de hecho, se signó con la presencia del presidente López Obrador en un cónclave previo a la elección, los acuerdos en Morena se cumplen, por lo tanto está prácticamente definido el tablero político legislativo para los quehaceres que se avecinan. Además de eso, sabemos, se delinearon las posibles posiciones que integrarían los participantes. El propio Ricardo Monreal, en entrevista, comentó justamente lo que estamos abordando. Siendo así, el será el futuro coordinador de los diputados en San Lázaro y es la mejor decisión que se pudo tomar en mayoría, pues una cantidad importante de diputados electos, de forma abierta anteriormente han expresado su apoyo al zacatecano, en algunos casos con pronunciamientos firmados.
Tratándose del mejor operador político que tiene nuestro país, Ricardo Monreal se perfila inminentemente a la coordinación en San Lázaro. No hay punto de comparación: políticamente es quien mejor sabe gestionar los asuntos y temas legislativos, especialmente los de mayor presión. Solo falta esperar cómo se define al líder del Senado de la República. Está muy claro que esa posición está entre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Sin embargo el ex canciller debe tomar la batuta de la cámara alta, como el segundo lugar de la encuesta presidencial.
Como atestiguamos, Claudia Sheinbaum llegó al encuentro con los legisladores electos acompañada de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López. Todos ellos, a propósito, participantes del proceso interno de Morena en busca de la coordinación de la defensa del voto para la elección presidencial. Eso significa que, tanto uno como el otro, tendrán un desenlace clave en los próximos días. Hablo de Ebrard y el ex secretario de gobierno. Uno de ellos, queda claro, tendrá que ir al gabinete de la presidenta electa. Ahí, puede ser que el ex canciller encabece la Secretaría de Economía.
Así parece estar planteado el tablero político legislativo. Si nos guiamos por el cómo vienen ocurriendo las circunstancias, está muy claro que tanto Ricardo Monreal, como Adán Augusto López, estarán acompañando los trabajos y preparativos de la iniciativa de reforma al poder judicial. De concretarse esta perspectiva diremos que, efectivamente, los acuerdos sí se cumplen en Morena como se han concretado al pie de la letra.