La dificultad para que los vallesanos lleguen a un acuerdo satisfactorio que permita ejecutar las acciones que se requieren para proteger el parque natural de Monte Alto, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, estriba en que las partes se encuentran enganchados en una interpretación jurídica.

Antecedentes

A principio del mes publiqué una columna que titulé “Monte Alto, grilla que mata”, en la que hago referencia a un amparo y menciono al Comité Pro ANP Monte Alto A.C. como el grupo que lo apoya, como respuesta el citado comité dirigió un comunicado en el que expresan algunas consideraciones, y lo agradezco mucho, que aquí resumo:

Uno. Los integrantes del comité no tenemos intereses políticos ni vínculos con asociaciones o partidos políticos, ni recibimos apoyo de las autoridades. Somos un grupo de vallesanos que venimos trabajando en favor del cuidado de Monte Alto y de manera organizada como comité desde 2020 valiéndose de nuestros propios recursos.

Dos. Tenemos conocimientos de que un grupo de ciudadanos en el ejercicio de sus derechos promovieron un amparo en contra del plan de manejo forestal de la CEPANAF con el mismo propósito que busca el comité, el cuidado y protección de Monte Alto.

Tres. Es falso que la suspensión otorgada en el juicio de amparo impida realizar labores de protección contra incendios. La suspensión fue únicamente para que cese todo acto que conlleve alteración a la flora y fauna del lugar, en el entendido de que pueden llevar a cabo todas las actividades tendientes al mantenimiento del mencionado parque en los mismos términos en que se llevaban a cabo antes de la emisión del acto reclamado.

Cuatro. Informes de la propia CEPANAF dan cuenta de los trabajos realizados por esa dependencia en cerro Cualtenco y en Monte Alto para la limpieza de brechas cortafuegos precisamente en las fechas en que ha estado vigente la suspensión, lo que corrobora que la medida cautelar que otorgó el juez de distrito no impide llevar a cabo trabajos de limpieza y de mantenimiento.

Cinco. Convenimos en la necesidad de que con urgencia las distintas dependencias gubernamentales responsables del cuidado de los bosques refuercen sus trabajos para evitar los incendios forestales y en su caso asegurar su rápido y eficiente combate.

Seis. El comité reconoce el enorme valor que tiene Monte Alto pero eso no nos impide llevar la mirada al resto del municipio que sufre por la deforestación, la degradación, los cambios en los usos de suelo y los cada día más frecuentes y extendidos incendios forestales.

Comité Pro ANP Monte Alto A.C.

Al respecto quiero precisar lo siguiente:

Uno. Tuve la atención personal de buscarlos como organización para escuchar sus verdaderos motivos y contestaron que no tenían comentarios por recomendación de su abogado, pero si les autoriza hacer precisiones públicas. No lo considero congruente ni benéfico para aportar información clara y veraz sobre este tema.

Dos. En mi caso, como vallesano y periodista les solicité diálogo, mismo que me fue negado, por lo menos para que me dieran a conocer sus razones que seguramente tendrán muchos puntos de coincidencia para el beneficio de Monte Alto.

Tres. El amparo es sobre el aprovechamiento forestal sin fines comerciales y orientado a la restauración que incluye el manejo de 6000m3 de madera muerta (material combustible para incendios forestales), lo que representa el mayor riesgo para el área natural protegida.

Las columnas más leídas de hoy

En este punto, cabe precisar que la denominada limpia del monte se encuentra englobada en el término legal “Aprovechamiento forestal”, en este caso especifico, sin fines comerciales por lo que la madera será utilizada en acciones de restauración al interior del parque.

Cuatro. Durante 2024, la CEPANAF apenas realizó 1.4 km de limpieza de brechas cortafuego, cuando sabemos que el parque tiene más de 30 km que no se limpiaron.

¿Con cuántos kilómetros de limpia de brechas colaboraron ustedes como organización, en conocimiento de que el amparo no impide llevar a cabo estos trabajos?

Cinco. Si bien CEPANAF es directamente responsable de la administración del Parque Estatal Monte Alto, pude ver como en los 2 incendios forestales de este año (6 de mayo y 6 de junio, las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia forestal y ambiental en la región, coordinaron esfuerzos para su control y combate, además, cómo la sociedad en su conjunto se volcó en solidaridad para salvar el parque. Incendios en los que, por cierto, ustedes como comité no se hicieron presentes, o al menos no tengo conocimiento, ¿podrían precisar en qué han apoyado o que han aportado?

Seis. Para abrir la mirada más allá, seguro han logrado resolver en lo específico y a ustedes, por creación, corresponde apoyar a Monte Alto.

En este contexto, la pregunta es ¿como Comité Pro ANP Monte Alto, estarían dispuestos a sumar esfuerzos como ciudadanía organizada para ponernos de acuerdo y decidir entre todos lo que mejor conviene a Monte Alto, incluido el desistimiento del amparo?

Lo urgente para encontrar una solución, bien podría ser un cambio en los actores principales y que los vecinos encuentren una buena asesoría legal, lo importante es salvaguardar la integridad de Monte Alto.

X: @diaz_manuel