Cada quien tiene una lectura muy respetable de la decisión que tomó el partido Movimiento Ciudadano para las elecciones del Estado de México y Coahuila. No obstante, creemos que es muy claro el trasfondo de un mensaje que -la dirigencia nacional de MC- envió a su militancia, lo mismo que a la población civil en general hace un par de días a través de su Consejo. Eso tuvo, por supuesto, muchas reacciones que de alguna manera entendemos como naturales.
De bote pronto suponemos que, la determinación que tomó, beneficia más a la alianza opositora que encabeza PRI, PAN y PRD. De hecho, hay más diferencias políticas y sociales del partido Naranja hacía Morena; caso contrario al trato que tienen con los grupos que constituyen el bloque Va por México, más allá de la narrativa que han puesto de manifiesto ahora que fijaron postura en ambas entidades. La realidad es esa.
Es decir, la lógica apunta que hay más coincidencias con el contrapeso, que con el partido en el poder. Claramente esa situación nos permite tener una radiografía más amplia de la estrategia política de Dante Delgado. El punto es que esa decisión inclinará la balanza hacía cualquiera de las dos alianzas; se habla, incluso, que el bloque qué sacará provecho es el que encabeza el PRI. El problema de ello es que, aún así, los números no le alcanzarán al partido que ha dominado por décadas la entidad pues todo parece indicar que la elección está perdida para el grupo Atlacomulco.
Creemos, en ese sentido, que la maniobra política que puso en marcha MC es para participar de manera no oficial en 2023. Dicho en otras palabras, nutrir una alianza de facto para fortalecer las estructuras territoriales. Se calcula, de acuerdo con la ponderación de encuestadoras de prestigio, que Movimiento Ciudadano tiene una intención de voto de 10% en Estado de México que, en proporción numérica, es una cantidad inmensa considerando el padrón electoral de ese territorio.
Todo ese padrón -seguramente- saldrá a votar y a ejercer su derecho constitucional. Por ello, sigo insistiendo en la hipótesis que abordé ayer en mi columna: Movimiento Ciudadano jugará como refuerzo en la cancha de la alianza Va por México con un bajo perfil para calentar motores en la previa de lo que será la madre de todas las batallas en la transición que viviremos en 2024 por la silla presidencial.
Dadas esas circunstancias que pueden ser lógicas en el plano político, Morena tiene que redoblar esfuerzos y cuidar la unidad. Son tiempos donde debe prevalecer la cohesión de la estructura lopezobradorista para elaborar un esquema de pluralidad, sobre todo en el proceso sucesorio presidencial. Con esa apertura y flexibilidad, el partido en el poder tiene todas las condiciones para ganar sí es que están dispuestos, desde la dirigencia nacional, lo mismo que desde el poder institucional, a brindar los mecanismos necesarios de piso parejo.
De hecho, la carta que envió Mario Delgado hizo recobrar un poco esa confianza perdida por las condiciones de inequidad, lo mismo que la exclusión que, por más de 18 meses, vivió uno de los aspirantes de Morena. Pese a que hay voluntad, falta que se ponga en práctica el deseo presidencial de brindar impulso y tribuna a todos los aspirantes porque de ello dependerá la solidez para encarar ambos procesos electorales en 2023 y 2024.
Hay mucha confianza en que la unidad alcance su plenitud porque Morena peleará por todo. Así lo ratificó el coordinador de los senadores de Morena. De hecho, aseguró que el Estado de México, va a demostrar que la cohesión y la unidad con la que salieron en el proceso interno es la clave del éxito electoral y va a ir por todo. Morena va a buscar a los simpatizantes de todos los partidos y a los ciudadanos sin partido.
Morena está muy fuerte en el Estado de México, pero también en Coahuila, frente a las tendencias y pronósticos puede Guadiana alzarse con la victoria.
No hay pretexto ni justificación para ello. La única vía es, como lo dijimos, que Morena muestre unidad.
Notas finales
Vaya forma de plantear soluciones y proyectos. Resulta que, a propuesta de Ricardo Monreal, el Senado de la República hizo un exhorto al secretario de Relaciones Exteriores para que presente un listado de las empresas mexicanas que pueden o pudieron estar vinculadas con la empresa estadounidense Purdue Pharma a la que se le atribuye la crisis de los opioides en Estados Unidos.
También, el exhorto del líder de la bancada de Morena, le solicita que informe sobre la crisis de opioides en Estados Unidos incluido el papel de México y EUA en la producción y comercialización de fentanilo.
Además el Senado exhorta al secretario de Relaciones exteriores a continuar con las conversaciones con autoridades de Estados Unidos a fin de fortalecer los esquemas de cooperación para enfrentar las actividades de los cárteles de la droga que operan desde Estados Unidos y que afectan la salud y la seguridad en México.
La propuesta fue considerada de urgente resolución y aprobada por el pleno.
El senador Monreal había explicado que la epidemia del fentanilo es un fenómeno complejo en el que están involucradas empresas farmacéuticas, en generar dependencia de sustancias ligadas químicamente al fentanilo como la oxicodona.