El grueso de Morena fue a meterse a “la boca del lobo”. En términos políticos, Toluca siendo la capital del Estado de México, es también la capital del bastión priista. En 70 años no ha conocido la alternancia. Sin reservas, Mario Delgado convocó a todos los gobernadores y varios secretarios de estado. Los morenistas visiblemente más relevantes se dieron cita. El Senador Ricardo Monreal, el principal ausente.
El evento dejó matices importantes. El presidente AMLO ha reconocido que la sucesión ya comenzó. El dirigente morenista, acusó de recibido y comenzó los trabajos. Esta Asamblea Informativa es el primer evento. En el marco del mismo, la reunión con gobernadores a puerta cerrada fue con Don Adán Augusto. Claudia se llevó los mayores aplausos. El canciller Marcelo pidió piso parejo.
Se hicieron públicas las reglas del juego. En este momento, todos acatan y juegan bajo esos lineamientos. La competencia interna que ya había iniciado, hoy quedó formalizada. La pregunta es si acatarán hasta el final dichas reglas. Ya hay quienes reniegan del método para la designación del candidato o candidata.
Durante el evento en Toluca hubo llamado a la unidad.
El común denominador en Morena es López Obrador. Es santo y seña de la Cuarta Transformación. De eso, no hay duda. El clamor a los acuerdos, ha sido en torno al mandatario y al proyecto de nación. El poder amalgama. Si logran mantenerse unidos, las posibilidades de lograr una sucesión exitosa son altas.
Son altas porque en la oposición no hay nada aún. PAN-PRI-PRD deambulan en el desierto. Mientras Alito Moreno esté en el PRI, nada va cambiar en la alianza. La soberbia del peor dirigente en la historia del Partido Revolucionario Institucional, es tal, que no reconoce los resultados negativos como fracaso. Al contrario, se pondera a sí mismo como “el dirigente que el PRI necesita”.
El PRI tendrá su propio cónclave este martes
Gran expectativa generó la reunión de expresidentes del CEN del PRI pactada con el actual dirigente. La dinámica negativa en la que el tricolor se halla inmersa no ha pasado desapercibida por quienes ya tuvieron oportunidad de estar al frente del otrora hegemónico partido. Llama la atención que los que alzaron la voz, son en mayoría fuertemente ligados al Grupo Atlacomulco.
Con preocupación ven que Alfredo del Mazo pudiera ser el último de una larga lista de priistas que han gobernado el Estado de México. Consideran que están a tiempo de dar un manotazo en la mesa y que el actual CEN reaccione. Las consecuencias para el tricolor pueden ser fatales si el próximo año pierden su bastión.
El expresidente Carlos Salinas estuvo en España, donde radica su homólogo Enrique Peña Nieto. Con la premisa de que, en política nada es casualidad, es fácil pensar que estos sucesos se hallan concatenados y convergen en el mismo móvil político. Pronto lo sabremos. Lo que sí, todos coinciden, es que al Revolucionario Institucional le urge una renovación a fondo.
El 2023 están en juego EdoMex y Coahuila, los últimos reductos del Revolucionario Institucional. El resultado de esos comicios es más importante para el PRI que para cualquier otro partido e incluso para la sucesión. En 2017, Morena ya estuvo a punto de ganar el bastión priista de la mano de Delfina Gómez. La estrategia ya se cocina para el próximo año.
Sinaloa hará su parte
Mientras algunos intentan hacerle olas, el Gobernador Rocha Moya navega en aguas tranquilas. Estuvo en la Asamblea Informativa, en las fotos aparece en primer plano. El mandatario sinaloense es bien visto por las altas esferas morenistas. Ha entregado buenos resultados. Ante un panorama que puede ser convulso. Su principal oferta es disciplina y apoyo irrestricto al proyecto presidencial, así como gobernabilidad y tranquilidad. Para que Sinaloa sea una preocupación menos en Palacio Nacional y en el CEN de Morena.
Vanessa Félix en Twitter: @Jvanessafelix