Las reglas del partido naranja le abren la puerta a personas que no tengan afiliación con ellos. Estas reglas señalan que el cincuenta porciento de las candidaturas a todos lo niveles serán para ciudadanos que tengan trabajo acreditado en diferentes disciplinas, incluido el servicio público. El otro cincuenta por ciento lo conformarían personas que están afiladas al partido.
Estos lineamientos le dan la posibilidad a cualquier persona, de cualquier partido de entrar al proceso de postulación de candidatos para todos los puestos públicos. Esto le abre la puerta a Marcelo Ebrard, de nuevo, de formar parte de las elecciones para presidente del próximo año.
Dice Dante Delgado: “Nosotros no abrimos ni cerramos puertas, el día 27 de octubre, 26 o 27, se va a publicar la convocatoria para que todos los que deseen y estén dispuestos a cumplir lo que establece la convocatoria, puedan participar.”
Se sabe que Delgado es amigo de Ebrard y que no ha descartado a Marcelo como posible aspirante a una candidatura. Con esta posibilidad, Ebrard podría cumplir el deseo de estar en las boletas el próximo año.
¿Por qué Ebrard es una buena opción para MC?
Marcelo, de cierta manera, ha hecho una precampaña para su postulación como candidato para Morena. Ha estado trabajando mas o menos el mismo tiempo que Claudia Sheinbaum en la candidatura. En las encuestas tiene mejores números que los candidatos del FAM y mucho mejores números que cualquier candidato de origen emecista.
Su pasado morenista podría ser una ventaja al momento de debatir con la dra. Sheinbaum, además de conocer los mecanismos internos del partido en el poder.
¿Qué pasaría con la gente que esta en MC desde su fundación?
Definitivamente debe de haber mucha molestia y seguramente algún tipo de fragmentación. Mire que cuando alguno de los legisladores de cualquier partido sale a dar declaraciones sobre la unidad de todos en el partido, significa que ya se están pisando callos.
La senadora Patricia Mercado ya descartó que un candidato presidencial externo pudiera dividir al partido en el 2024. Declaró Mercado: “No me parece que (un externo) vaya a crear divisiones”. Traducido de idioma de políticos a español que todos entendemos, Mercado esta pronosticando que seguramente habrá alguna fragmentación pero que no cree que esta vaya a afectar al partido porque estas reglas están en los estatutos que todos acordaron.
Samuel García, posible candidato a la presidencia ya dijo: “No quiero quemar a la raza, pero sí podría haber división y peleas si se nombra a alguien que no es de nuestras filas”. Samuel comentó que ha recibido muchas llamadas de liderazgos del MC buscando que se registre y que tendrán su apoyo.
Al parecer Samuel sabe que si le toca competir contra Marcelo la tendría bastante complicada cuando ya la tenía ganada. Con Alfaro y Colosio fuera de las posibilidades de ser candidatos, Samuel iba de gane. Pero con la posibilidad de que Ebrard sea candidato naranja, el asunto se le pone complicado a Samuel pues sabe de la experiencia de Marcelo y de la ventaja que le lleva en la carrera a una candidatura a la presidencia.
¿Quién daría mas competencia en las elecciones Ebrard o García?
Si nos vamos a números de las diversas encuestas realizadas durante el año, el tracking diario de MetricsMX mostró que Marcelo siempre tuvo mejores números que Samuel. Ebrard también tenia mejores números que los posibles candidatos del FAM pero nunca tuvo mejores números que Claudia Sheinbaum.
Se los del MC eligieran a Marcelo podrían quedar como segunda fuerza política del país pues, según los números, él va mejor que la Xóchitl Gálvez. Tendría una competencia difícil y tal vez cerrada con la dra. Sheinbaum, pero por lo que he visto el ultimo año, creo que al final no sería presidente.
¿Le convendría a MC y a Dante Delgado tener un partido dividido?
Creo que es algo que tendrían que pensar y muy bien pues si el partido se fragmente en la derrota seguramente se podría desfragmentar en la victoria.
Está de pensarse, ¿no cree?